30/9/08

Maybach Exelero




Que es espectacular queda claro nada más verlo, y que es único, es una pena, pero es así. Este prototipo construido por un gran grupo automovilístico (Daimler Chrysler), una marca de neumáticos (Fulda) y un prestigioso constructor de prototipos (Stola), se ha realizado con el propósito de demostrar de lo que son capaces, pero no está previsto que se fabriquen más unidades para la comercialización.
Se llama Maybach Exelero, y a finales del pasado mes de abril, en el circuito de Nardo (Italia), superó los 350 km/h conducido por el expiloto Klaus Ludwig. Desde el inicio del proyecto hasta ese día han pasado más de dos años de trabajo, en el que partiendo de la base de una berlina de lujo Maybach se ha realizado un elegante y deportivo cupé que llama la atención más que cualquier otro. Y es que además de su sugerente y bello diseño, no es nada habitual que un deportivo mida ¡5,89 metros de largo!
Aunque parezca curioso, la idea de fabricar este prototipo es más propia de Fulda que de Daimler Chrysler. El hecho es que el fabricante de neumáticos ha desarrollado una nueva gama y ¡que mejor promoción que presentarla con un bólido como éste! Daimler Chrysler y Fulda ya había colaborado anteriormente, y estaban decididos a ello. ¿Quién faltaba para llevar a cabo el proyecto? Pues un prestigioso diseñador, y para ello contaron con el italiano Stola.
Evidentemente el motor también procede de un Maybach de serie, en este caso el V12 Biturbo de 5,6 litros y 550 cv, pero para alcanzar un récord con un vehículo de estas dimensiones (mide 2,14 metros de ancho y pesa 2.660 kilos) había que potenciarlo. Manos a la obra, se amplió la cilindrada a 5,9 litros, se “tocaron” los turbos y listo: ¡700 cv y 1.020 Nm de par! De este modo se logró una velocidad máxima de 350 km/h, y la aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 4,4 segundos. De consumo mejor no hablamos, además tampoco le importa a nadie en un aparato como éste.
Y por último hablaremos de los neumáticos, prácticamente la razón de ser de esta obra de arte del asfalto. Se quería demostrar el comportamiento en situaciones límite, es decir, altísimas prestaciones y elevada carga (con más de 2,5 toneladas las ruedas han de ser bien resistentes). Fulda va a comercializar una gama de neumáticos de altas prestaciones llamados Carat Exelero, disponibles en más de 30 medidas. La medida tope será la mostrada en este prototipo: 315/25 ZR 23. El hecho de querer demostrar eficacia en vehículos pesados y de altas prestaciones desvela el objetivo de Fulda, que dirige los Carat Exelero hacia los SUV del tipo Porsche Cayenne Turbo, VW Touareg W12, BMW X5 4.8 is, etc; además de cualquier otro vehículo de gama alta.

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