6/10/08

SsangYong Actyon Sports



El nuevo SsangYong Actyon Sports se desmarca del resto de pick-up por su diseño rompedor, su funcionalidad, la comodidad y seguridad para cinco ocupantes, por un equipamiento por encima de la media y su comportamiento dinámico. Está dirigido a familias atrevidas con espíritu práctico, que buscan algo más que un SUV (Sport Utility Vehicle o vehículo deportivo utilitario) pero sin olvidarse de los clientes tradicionales de pick-up que lo utilizan más como herramienta de trabajo.

Por todas estas características el fabricante coreano ha denominado a este nuevo modelo un SUT (Sport Utility Truck o comercial deportivo utilitario). 
A diferencia de otros pick-up que derivan de vehículos comerciales, el nuevo Actyon Sports se basa en el conocido SUV, SsangYong Actyon, de ahí que el resultado sea un vehículo mucho más cómodo, polivalente, dinámico y equipado. 
Ya está en los concesionarios españoles con el motor Diesel de 141 CV y con dos acabados, el más básico denominado 200Xdi, por 23.990 euros, y el 200Xdi Limited, por 26.590 euros. 

Toda la gama de SsangYong se distribuye en España por el Grupo Bergé a través de 70 concesionarios y casi 100 puntos de asistencia, lo que supone una cobertura del 97 por ciento del territorio nacional. Y aprovechando la presentación del nuevo pick-up, el fabricante coreano ha anunciado el inicio de la comercialización de su gama en el mercado portugués. 

Con doble cabina
Con el Actyon Sports, SsangYong ha realizado una modificación de un todoterreno y ha desarrollado un pick-up con doble cabina y menor capacidad de carga que los pick-up tradicionales pero a cambio le ha dotado de las ventajas de dinamismo y seguridad de un 4x4 o SUV. Esto le convierte en un coche mucho más práctico y versátil, con buenas prestaciones en carretera, amplio, cómodo y muy útil para trabajar o disfrutar del tiempo de ocio gracias a su capacidad de carga (453 kilos). 

Lo primero que llama la atención es su atrevido diseño inspirado en formas de un tiburón, con un frontal agresivo en forma de 'V', una alta línea de cintura y unas ópticas afiladas en forma de 'ojo de lince' que nos recuerdan la robustez y potencia de su mecánica. 

Una vez dentro nos encontramos con cómodos y altos asientos para cinco ocupantes con mucho espacio tanto para los pasajeros delanteros como para los traseros, que no tendrán problemas para las rodillas, un detalle importante si eres alto. Y como ventaja añadida a un pick-up los asientos posteriores presentan una inclinación hacia atrás de 29 grados. 

En general el habitáculo presenta un diseño moderno en el que se usa mucho los plásticos pero con un resultado de sensación de calidad. 
Y para la zona de carga se incluye de serie un cobertor para la caja, además como opción se puede elegir entre tres tipos de cajones. 

Por cualquier terreno
Al igual que su primo hermano, el SUV SsangYong Actyon, el nuevo pick-up monta también el ecológico motor Diesel con turbo de geometría variable 2.0 de cuatro cilindros que rinde 141 CV a 4.000 rpm y 310 Nm de par entre 1.800 y 2.750 rpm, muy adecuado para moverse por cualquier terreno o remolcar hasta 2.300 kilos. 

En cuanto a las prestaciones, el Actyon Sports alcanza 161 km/h (165 km/h en la versión automática) y con un consumo no demasiado elevado: 8 litros por cada 100 kilómetros realizando un uso combinado por ciudad y carretera (8,7l/100km con el cambio automático). 

Teniendo en cuenta el peso en vacío de la versión manual (1.912 kilos), que es la que tuve la ocasión de conducir durante la presentación a los medios de comunicación, el Actyon Sports demostró tener un comportamiento bastante dinámico y noble en carretera sin que percibiéramos que íbamos en un pick-up, ¡vamos!, que perfectamente podríamos pensar que íbamos en un todocamino. ¡Otro cantar sería si lo lleváramos a plena carga! (situación que no tuvimos ocasión de probar). 

Esta sensación de comodidad y agilidad se debe también a una novedad que ha introducido el fabricante en el segmento de los pick-up y es utilizar muelles en el eje trasero, en lugar de ballestas. Con esto se consigue mayor confort y seguridad en carretera. En cuanto a estabilidad, al ser un vehículo grande (4.965 de ancho, 1.755 de alto y 1.900 de ancho) y pesado, no podemos equiparlo a una berlina y en zona de curvas será mejor no ir demasiado rápido. 

Si nos metemos en el campo con este pick-up podremos hacer frente a zonas complicadas, con muchas piedras, agua o barro. El conductor puede hacer uso del sistema 4x4 de tipo conectable y con sólo pulsar un botón pasar indistintamente de tracción trasera (2H) a tracción total (4H) en marcha y hasta 70 km/h. Y si aún nos encontramos con una situación más difícil, como una fuerte pendiente o con grandes obstáculos, podremos conectar la reductora (4L) para lo cual habrá que desembragar hasta que aparezca estático el testigo luminoso de la tracción en el cuadro de instrumentos. Al no disponer de ballestas puede ocurrir que al atravesar un obstáculo complicado notemos una mayor falta de dureza. 

Este motor va acoplado a una caja manual de cinco marchas y como opción se puede elegir una automática de cuatro velocidades. La caja manual es un poco tosca y puede ocurrir que al pasar de una marcha a otra se atasque, pero en general funciona bien. Los desarrollos de la 1 y 2 marcha son cortos y en seguida tienes que meter una marcha más larga para evitar que el motor se revolucione y emita más ruido y vibraciones. 

Mayor seguridad
Hay que tener en cuenta que el vehículo está concebido para transportar carga por esto el Actyon Sports cuenta con un chasis suficientemente rígido. El bastidor se compone de chasis de largueros de tipo escalera con la carrocería atornillada al chasis. El acero utilizado es de alta resistencia de triple capa, y para mejorar el nivel de ruidos y vibraciones todo el suelo del habitáculo está construido con paneles de acero ondulados. 

Otros elementos que aumentar la seguridad y el confort es la suspensión delantera con doble brazo transversal con muelles y amortiguadores de gas, la dirección de cremallera y los discos de frenos en las cuatro ruedas (autoventilados en las delanteras) con ABS y EBD (repartidor de frenada entre el eje delantero y trasero). El distribuidor de SsangYong en España (el Grupo Bergé) ha solicitado al fabricante en Corea que introduzca el control de estabilidad en las versiones para España, pero aún no saben si este elemento estará incluido en el equipamiento. 

También hay que decir que toda la carrocería está diseñada para minimizar los posibles daños de os ocupantes del vehículo en caso de accidente. 

Todas las versiones equipan de serie: 4x4 con reductora, doble airbag, ABS + EBD, Isofix, inmovilizador, alarma, radio CD, protector de carga, antinieblas delanteros y traseros, llantas de 16 pulgadas, neumático 225/75R, retrovisores exteriores térmicos, aire acondicionado, volante multifunción, volante y pomo de cuero. Y la versión Limited añade además: asientos de cuero, climatizador, llanta de 18 pulgadas, neumático 255/60R y retrovisores plegables eléctricamente. 

El objetivo de SsangYong es vender 1.200 unidades en 2007 de su nuevo modelo pick-up, lo que supondría un 8% del mercado de los pick-up en España. Con el nuevo Actyon Sports pretenden poner más difíciles las cosas a una dura competencia: Misubishi L-200, Nissan Pick-up, Nissan Navara, Ford Ranger, Toyota Hilux, Mazda BT50, Isuzu Rodeo, Fiat Strada, Tata Telco Line o Mahindra Goa.

0 Comentarios :

 

Diseño web por Emiliano Arévalo | Contactenos | Webs amigas