5/1/09

BMW 135i Coupe



El nuevo Serie 1 Coupe llega para tapar un hueco que no existía y de paso ha vuelto a inventar el concepto de auto deportivo de tamaño reducido y con prestaciones unas prestaciones excepcionales. La marca vuelve a tomar la delantera y no sólo en lo que a diseño o conceptos se refiere, sino también en lo referente a comportamiento dinámico y desempeño. El nuevo 135i Coupe deriva del compacto Serie 1, aunque en este caso se le ha dotado de una cajuela.

Sólo hay dos autos en el mercado que se pueden parecer ligeramente a este coupé, uno es el Alfa Brera y otro el Nissan 350 Z, aunque ninguno de los dos nace de un compacto hachtback como lo hace este Serie 1 Coupe. El auto es un poco más largo que el Serie 1 hachtback, pues llega hasta los 4.36 metros, es decir 12 cm más, mientras que la cajuela, el espacio más beneficiado con la adopción de la cola, tiene capacidad para 370 litros, 40 más que en la versión “cortada”.

Lo más novedoso de este 135i Coupe es la adopción del motor tres litros con dos turbos (uno para cada tres cilindros) e inyección directa de combustible de segunda generación, lo que le permite llegar hasta los 306 CV de potencia, con un consumo medio homologado de casi 11 km/l. La eficiencia del motor resulta extraordinaria, pues si bien no tiene una potencia específica muy grande para tratarse de un motor con turbo (102 CV/litro) sí que destaca por sus reducidos consumos, pues en la actualidad es el motor de esta cilindrada y potencia especifica que menos consume, siendo en este aspecto superior a autos con 100 CV menos.
 
BMW aseguraba en la información previa que se trataba de un coupé 2+2 plazas, pero una vez que los hemos visto podemos decir que es un cuatro plazas. En los asientos posteriores se pueden acomodar dos adultos si los pasajeros de los asientos delanteros no exceden de 1,80 metros. No es un auto ideal para viajar cuatro personas en trayectos largos, pero se pueden realizar sin mayor inconveniente.

El 135i sí que destaca y mucho por sus prestaciones, por la estabilidad y por la calidad de ensamble y materiales. El motor es suave en la entrega de potencia, pero a la vez muy potente, tanto que un Porsche Cayman S acelera en el o a 100 km/h una décima de segundo más lento (5.3 segundos) y la velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h, aunque sin el gobernador es muy posible que supere los 280 km/h. La prueba en carretera fue corta y a solo 90 km/h de velocidad máxima.

En esas circunstancias se pueden apreciar características como el confort de marcha, la calidad de armado o el reducido consumo, pues a ese ritmo se sitúa en torno a los 15 km/litro. La primera prueba dinámica buscando el límite del auto se produjo en Gotlandring, un circuito no muy largo pero sí exigente. El 135i es muy rápido en esas circunstancias, seguro más que un 335i, y sobre todo lo es por motor y relación peso/potencia, pues no han concebido un coche extremadamente deportivo, sino que prima el uso diario.
 
Por ejemplo, las suspensiones están muy bien calibradas para el uso en carretera, pero son blandas en circuito. Una característica que nos llamo la atención fue el comportamiento subvirador que muestra, pues el Serie 1 de tres y cinco puertas no se muestra así. Seguramente la elección de neumáticos tiene mucho que ver, pues en la parte delantera monta ancho 215 mm. y en la trasera los emplea de 245 mm. Esto hace que el coche vaya muy sujeto de atrás y llegado el límite de adherencia pierda el tren delantero.

Este límite del que hablamos es altísimo, pues en circuito se le exige a los autos cosas que en carretera normalmente no se harán nunca, además el control de tracción y estabilidad funciona muy bien, sin entrometerse demasiado y cuando lo hace corrige el auto de manera muy suave. BMW ha vuelto a reinventar el deportivo. Ha hecho el coche más rápido de su categoría, pero además sirve para cuatro personas y se trata de un auto con el que se pueden tener sensaciones de modelos que cuestan 20 ó 25 mil dólares más.

El precio no está todavía definido para México, ni tampoco la fecha de comercialización, aunque sí sabemos que estará en los pisos de venta durante el primer semestre de 2008.

0 Comentarios :

 

Diseño web por Emiliano Arévalo | Contactenos | Webs amigas