14/1/09

BMW Hydrogen7: Un coche que limpia la contaminacion del aire




Sí, como acabas de leer, BMW está trabajando en un motor que limpia el aire. Este motor, que apenas produce emisiones, absorbe y quema partículas contaminantes del aire. Este nuevo motor se ha presentado en la última versión del BMW Hydrogen 7, que únicamente emplea hidrógeno como combustible, prescindiendo de la gasolina y ganando en autonomía y refinamiento respecto de la versión anterior, de la que se ha comercializado un serie limitada de 100 unidades.

Gracias a que el motor se alimenta de hidrógeno, su único desecho es prácticamente vapor de agua, por lo que su funcionamiento no produce CO2 ni cualquier otro tipo de polución asociada. Sin embargo, en la combustión se queman partículas contaminantes del aire, por lo que según indica la marca, el aire que se expulsa del motor es más limpio que el del propio ambiente. ¿Te sigue sonando raro? Pues este modelo ya existe como vehículo de demostración, no es un proyecto en la mente de algún visionario.

En esta nueva versión experimental del Hydrogen 7 se ha modificado el motor V12 de 6 litros de la versión anterior para que únicamente funcione con hidrógeno, por ello se ha conseguido aumentar sus prestaciones y reducir el consumo. Precisamente la autonomía es uno de los talones de Aquiles de este modelo. Los 8 kg de hidrógeno líquido que almacena en el tanque criogénico no permiten hacer más de 225 km sin repostar, frente a los 200 km de la versión bi-fuel (consumiendo solo hidrógeno).

BMW está decidida a apostar por el hidrógeno como el combustible del futuro, y para ello ha anunciado que la línea de futuro del Hydrogen 7 pasará por el desarrollo de una versión supercharged (con compresor). En palabras de Tobias Brunner, responsable del proyecto Hydrogen de BMW, el paso a las versiones supercharged incrementará la potencia del motor entre 2 y 3 veces, logrando entre 570 y 730 cv. Empiezas a ver el hidrógeno con mejor cara ¿verdad?

Con este vehículo BMW trata de concienciar al mundo de que el hidrógeno es la fuente de energía futura más lógica, y para ello aporta una serie de razones. La primera es que en el proceso de combustión, el hidrógeno no produce ningún tipo de contaminación, la segunda dice que el hidrógeno puede ser producido usando energías limpias, como la solar, la eólica, u otras. Por último, la tercera razón que aporta es que el hidrógeno puede ser producido en cualquier parte del mundo de manera estable, garantizando un suministro constante.

En mi opinión, el hidrógeno será el combustible del futuro cuando su producción no suponga un ingente gasto energético. En la actualidad esto no es posible, debido a que para la separación de las moléculas de hidrógeno del agua se recurre a un proceso electrolítico que necesita mucha electricidad. Es posible que esta técnica esté ya superada, pero aún faltan años de desarrollo para poder ver la producción masiva de turismos movidos por hidrógeno, y eso siempre y cuando los fortísimos intereses creados detrás del oro negro lo permitan.

0 Comentarios :

 

Diseño web por Emiliano Arévalo | Contactenos | Webs amigas