14/1/09

BMW M3 Concept



Las formas básicas del BMW M3 Concept Car equivalen a las del nuevo BMW Serie 3 Coupé. Sin embargo, los dos modelos comparten muy pocos componentes: los faros, los pilotos posteriores y, en la carrocería, únicamente las puertas y la tapa de la maletera. Por lo demás, el concept car es, evidentemente, un automóvil muy potente de carácter propio, que saca a relucir su avanzada tecnología. Este efecto se debe también a su color Chrome Shadow , utilizado por BMW M GmbH exclusivamente en sus concept cars.

Carrocería de carácter único, estética que despierta emociones

Muy de acuerdo con la tradición de BMW M GmbH, los ingenieros desarrollaron el BMW M3 Concept Car como auto de características básicamente propias. Partiendo de las dimensiones y las formas básicas del coupé de la serie 3 de BMW, modificaron y reconfiguraron casi todas las partes de la carrocería. Además de las estructuras portantes, sólo las puertas y la tapa del maletero son iguales a las del modelo de serie. Todos los demás componentes fueron desarrollados explícitamente para el BMW M3 Concept Car.

Por ello, el exterior del coche brilla por su estética propia, que acentúa la potencia del automóvil. Los recubrimientos especiales en el parachoques y la zaga, el capó con acentuados nervios y dos entradas de aire, las ranuras de entrada de aire en las chapas laterales delanteras, las taloneras y los espejos retrovisores exteriores de típico diseño BMW M, son los rasgos más notables del BMW M3 Concept Car.

Parachoques con entradas de aire adicionales, capó con marcados nervios
Respetando el criterio de ¿las formas dependen de las funciones¿, los diseñadores de BMW M GmbH utilizaron elementos al diseñar la carrocería que no solamente acentúan visualmente el carácter deportivo del auto; todos ellos también cumplen una función específica. En el parachoques llaman la atención las grandes entradas de aire debajo de la parrilla, que permiten una mayor entrada de aire para adicionalmente refrigerar el motor y, además, para disponer de una mayor cantidad de aire de aspiración. Las entradas de aire están limitadas por fuertes barras verticales que subrayan la estética del auto.

El capó de aluminio está abombado, sumada a las entradas de aire en sus extremos, le dan una personalidad robusta y potente. El BMW M3 Concept Car lleva un motor V8 que gira a altas revoluciones y es válido pensar que este propulsor también se montará en el auto que se fabricará de serie.

Los perfiles del capó y las entradas de aire se rigen por la forma del capó que apunta hacia delante, armonizando con el diseño del parachoque del concept car, un poco más alargado que el del coupé de la serie 3 de BMW. Junto con la parrilla ovoide doble, típica de BMW, y los grupos ópticos más alargados, el BMW M3 Concept Car adquire un carácter muy dinámico.

Los guardafangos y las taloneras expresan agilidad y estabilidad
Los guardafangos marcadamente abombados del BMW M3 Concept Car simbolizan la agilidad y el aplomo del auto. Junto con las ruedas de aleación ligera con radios de clásico diseño en Y, acentúan el gran ancho del vehículo. A través de los aspas se pueden apreciar los frenos de material compuesto de alto rendimiento, desarrollados en exclusiva para los modelos M.

Las entradas de aire que se encuentran en la chapa lateral delantera, detrás de los guardafangos y que los diseñadores llaman branquias, tienen una sofisticada forma tridimensional. Sus líneas se interrumpen por una abrazadera cromada que acoge las luces intermitentes y el logotipo M3.

Dos superficies superpuestas forman las marcadas taloneras, creando un contraste entre superficies sombreadas y claras. Con ellas, las chapas laterales aparentan ser más estrechas, con lo que el auto parece más ligero y potente desde cualquier ángulo. Además, consiguen que la luz incidente le conceda visualmente un mayor peso a los guardafangos y las ruedas posteriores. De esta manera se acentúa visualmente la tracción trasera.

El diseño de las taloneras armoniza con la forma del marcado pliegue de la carrocería. Gracias a la alternancia de las superficies sombreadas y claras de los perfiles paralelos de las taloneras y de los pliegues, se obtienen líneas tensas que sacan a relucir aun más el carácter muy propio del BMW M3 Concept Car.

Los espejos retrovisores exteriores fueron desarrollados en exclusiva para el BMW M3 Concept Car. Sus soportes dobles de color negro son característicos y hacen pensar en la estructura de las alas de un avión. Pero también este detalle fue concebido por los ingenieros según el criterio de ¿la función determina las formas¿. Los espejos retrovisores exteriores no solamente acentúan el carácter deportivo del auto con su pliegue horizontal y su forma puntiaguda hacia el exterior, sino también son el resultado de las pruebas hechas en el túnel de viento con el fin de optimizar sus cualidades aerodinámicas.

Techo de estructura reforzada con fibra de carbono
En la carrocería, el techo es la expresión más pura de la avanzada tecnología del BMW M3 Concept Car. El techo es de material sintético reforzado por fibra de carbono. Para su fabricación, los especialistas de la planta de BMW de Landshut pudieron recurrir a un método de producción muy exclusivo. Así, la fina estructura del material, también utilizado en los monoplazas de F1, es visible, ya que únicamente está cubierta de un barniz transparente.

Vista desde un lado, la línea del techo parece más plana, con lo que ópticamente da la impresión de una altura más baja del auto. Pero, además de su importancia para el diseño, el techo ofrece una ventaja técnica muy concreta, ya que es más ligero que un techo de acero. De esta manera, el peso total del auto es menor. Adicionalmente, disminuyéndose el peso en la parte más alta de la carrocería, el centro de gravedad del auto es más bajo. Así, la disminución del peso redunda en un aumento de la agilidad y del dinamismo del automóvil.

1 Comentarios :

technology on 4 de febrero de 2009, 17:02 dijo...

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