17/1/09

Chevrolet Suburban LTZ



Presentación
El año pasado, según la gasolina superaba los $3 por galón y más gente expresaba mayor preocupación por el cambio climático, Chevrolet introdujo una Suburban 2007 rediseñada a fondo, pero impenitentemente monstruosa en tamaño. La Suburban fue demonizada por quienes están en contra de las SUV. Resultado: en el primer cuarto de 2007, las ventas de la Suburban subieron un 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2006. Las ventas de la Suburban puede que disminuyan según se convierta en una alternativa costosa a un coche, pero lo que una vez fue valido, sigue siendo válido.

La Suburban sobresale tirando de remolques pesados, llevando cargas de gente y cosas, y soportando el uso duro y el terreno accidentado. Los observadores que la juzgan no siempre entienden que estos vehículos están para soportar el abuso. Un coche ligero, eficiente con el combustible y diseñado para lucir como una SUV, simplemente no aguantará cuando es momento de tirar de un remolque pesado o rebotar sobre piedras a lo largo de un río de manera constante.

Para un icono que se aproxima a su 75 cumpleaños, la Suburban nunca ha lucido mejor.
La Suburban fue rediseñada completamente para 2007 y no hay cambios significativos para 2008. Esta última generación Suburban representa una mejora mayor respecto a los modelos 2007. El parabrisas de esta última generación está más inclinado para darle mejor aerodinámica y el cromo ha sido eliminado de los costados. Por dentro, el tablero está más bajo y el panel de instrumentos por fin está ordenado. Los asientos han sido levantados, proporcionando una visión dominante del camino con ese tablero más bajo. Y con los pedales opcionales ajustables, un conductor de cualquier tamaño puede conseguir una posición de manejo confortable y segura.

La estructura es fuerte, rígida y completamente empaquetada; la suspensión es totalmente moderna; y la dirección es de piñón y cremallera. La distancia delantera entre ruedas fue ensanchada tres pulgadas y la trasera una pulgada. Esta Suburban es mucho más agradable en marcha y manejo que cualquiera antes, con menos ondulación y más precisión.

Dependiendo de la configuración solicitada, la Suburban puede sentar de seis a nueve pasajeros. Con la segunda fila plegada y la tercera removida, hay 137.4 pies cúbicos de espacio de almacenamiento detrás de los asientos delanteros. Y detrás de la tercera fila levantada aun hay 45.8 pies cúbicos. Los asientos no se pliegan en plano dentro del piso, pero la Suburban aceptará un montón de carga incluidos objetos muy largos.

La Suburban viene en tres niveles de equipamiento, con tracción en dos o en las cuatro ruedas. Está disponible en chasis 1500 de trabajo ligero o 2500 de trabajo pesado. La última generación de su motor Vortec 5.3 litros genera 320 caballos de fuerza y 340 lb/ft de torque en los modelos 2WD, y 310 caballos y 335 lb/ft con 4WD. Un nuevo V8 6.0 litros es opcional, con bloque y cabezas de aluminio y sincronización variable de válvulas, desarrollando 366 caballos de fuerza y 380 lb/ft de torque.

Los modelos 2500 vienen con un motor diferente 6.0 litros con bloque de hierro. Las Suburban 2500 utilizan frenos Hydroboost, una suspensión más rígida con muelles en la parte trasera, y llantas para camioneta de 16 pulgadas. Es un serio vehículo de arrastre con un compartimiento cerrado para carga y pasajeros.

El 5.3 litros de nivel base (1500, 2WD), está calificado por la EPA con 14/20 millas por galón City/Highway con gasolina Regular sin plomo. La misma camioneta con el motor opcional 6.0 litros está calificada con 12/17 mpg. Ambos motores incorporan lo que GM llama Active Fuel Management, lo que significa que puede desactivar hasta cuatro cilindros para ahorrar gasolina.

Considerando que la Suburban pesa tres toneladas (5,613-6,328 libras), la aceleración es fuerte, y el potente sonido del motor con aceleración total es gratificante, aunque caro. La 1500 viene con una suave transmisión automática de cuatro velocidades.

Para 2008, la 2500 cuenta con una transmisión automática de seis velocidades para mejor desempeño y mayor eficiencia.

La 2500 2WD está calificada para remolcar 9,700 libras, mientras que la 1500 puede con 8,100 libras. 

Gama 
La Chevrolet Suburban 2008 viene en tres modelos, LS, LT y LTZ, cada uno disponible con tracción en dos (2WD) o en las cuatro ruedas (4WD) y tipo de chasis 1500 (media tonelada) o 2500 (tres cuartos de tonelada). El motor estándar es el Vortec V8 5.3 litros OHV de GM, con sistema Active Fuel Management (el cual desactiva cuatro cilindros al funcionar sin impulso). Una versión con bloque de hierro está ajustada para entregar 320 caballos y 340 lb/ft de torque con 2WD, y otra versión totalmente de aluminio, calificada con 320 caballos de fuerza y 340 lb/ft de torque, viene de serie con los modelos 4WD.
 
El motor 6.0 litros ($1,095) es totalmente de aluminio e incorpora sincronización variable de válvulas, desarrollando 366 caballos de fuerza y 380 lb/ft de torque. Otro motor 6.0 litros, éste con bloque de hiero, viene con los modelos 2500. Las Suburban 2500 también incluyen frenos Hydroboost, una suspensión más pesada con muelles, y llantas para camioneta de 16 pulgadas sobre rines de aluminio de ocho birlos. Recientemente en 2008 están disponibles para la 2500 rines de 17 pulgadas de aluminio.

Hay tres transmisiones, todas automáticas, pero con dos números diferentes de velocidades y tres niveles de robustez. El motor 5.3 litros y el 6.0 litros de aluminio vienen con automáticas de cuatro velocidades, la 4L60 y la 4L70 respectivamente. El 6.0 litros de bloque de hierro de las 2500, ahora es acompañado por la nueva automática de seis velocidades 6L90. Todas cuentan con modo Tow/Haul de carga y arrastre, el cual reduce los cambios y los hace más rápidos, así que la transmisión no se esfuerza tanto cuando mueve una carga pesada. La temperatura del aceite de transmisión forma parte de la instrumentación, junto con un monitor de la presión de las llantas.

El equipamiento estándar de la 1500 LS 2WD ($38,085) y la 1500 LS 4WD ($40,930), incluye interior en tela, ventanas y seguros eléctricos, dirección asistida, aire acondicionado, ventanas tintadas detrás del poste B, rieles en el techo (las barras cruzadas son un extra de $90), espejos plegables con calefacción, ganchos de remolque, arnés de arrastre de siete cables, rines de aluminio de 17 pulgadas, tres tomacorrientes, sistema de sonido AM/FM/CD/MP3 con ocho bocinas, radio por satélite XM, descansabrazos central plegable con almacenamiento, consola en el techo, control de crucero, asiento delantero tipo banco divisible 40/20/40 con ajuste eléctrico de seis posiciones para el conductor, asiento de la segunda fila 60/40 y asiento de la tercera fila tipo banco divisible. También se incluye de serie el sistema base OnStar con un año del servicio Safe & Sound.

Las LT 2WD ($39,025) y 4WD ($41,870) vienen con asientos delanteros de cubo y consola al piso entre ellos, controles traseros de audio, cambiador para seis CD y cubierta de carga. El OnStar mejora con el servicio Directions & Connections, el cual incluye navegación giro a giro Turn-by-Turn. Adicionalmente, la ya larga lista de equipamiento opcional disponible para la LS, se expande en el nivel LT para incluir el motor 6.0 litros, rines de 20 pulgadas e interior en piel, este último como parte de los amplios paquetes de equipamiento LT2 y LT3.

Las LTZ 2WD ($47,560) y 4WD ($50,405) incluyen de serie interior en piel, asiento del conductor eléctrico de 10 posiciones con memoria, rines de 20 pulgadas, diferencial trasero con bloqueo, pedales eléctricos ajustables, compuerta trasera eléctrica, y la suspensión electrónica semiactiva AutoRide, la cual utiliza sensores de movimiento de la carrocería y las ruedas, para ajustar los índices de amortiguación a las condiciones de manejo y del camino.

La Suburban 2500 de trabajo pesado solo viene en versiones LS 2WD ($39,495) y 4WD ($42,335), y LT 2WD ($40,415) y 4WD ($43,260); no hay versión LTZ.

El paquete Z1 Off-road Appearance ($1,830) se ofrece con 2WD o 4WD, pero sólo en las 1500 con nivel LT. Incluye parrilla y fascia diferentes, luces de niebla rectangulares en vez de redondas, realces de las salpicaderas del color de la carrocería, espejos y manijas de las puertas en cromo satinado, estribos tubulares de acceso, rines de 18 pulgadas con llantas para carretera y todoterreno, paquete de suspensión todoterreno, diferencial automático con bloqueo, protección inferior, filtro de aire de mayor capacidad y emblemas exteriores exclusivos. En el interior hay asientos de cubo en piel color Ebony o una selección de dos tonos, mientras que unos adornos tipo metal pulido reemplazan a la imitación madera.

Las opciones adicionales de equipamiento incluyen sistema de navegación ($2,250), sistema de entretenimiento para el asiento trasero ($1,295), estribos retráctiles eléctricos ($1,095), quemacocos eléctrico ($995), asientos de cubo en la segunda fila ($590), asientos de la segunda fila con calefacción ($200), liberación eléctrica de esos asientos ($425), monitor con cámara de vista trasera ($250), asistente de estacionamiento ultrasónico ($265), asiento de la tercera fila para tres pasajeros ($100), sistema del fluido de los limpiadores con calefacción ($85) y rines de aluminio de 20 pulgadas pintados ($1,195) o pulidos ($1,795). Unos rines de aleación de 17 pulgadas y ocho birlos ahora están disponibles con la 2500 ($375). Otras opciones incluyen un diferencial trasero con bloqueo, calefactor para el bloque del motor, enfriador del aceite de transmisión, pedales eléctricos ajustables, arranque remoto y mejoras de audio. No todas las opciones están disponibles con todos los modelos y algo de este equipamiento se incluye de serie con otros, así que acuda a su concesionario para mayor detalle. 

Los equipos de seguridad con todos los modelos incluyen dos airbags frontales, airbags de cortina de cobertura completa para protección de la cabeza, pretensores en los cinturones delanteros, monitor de la presión de las llantas, frenos antibloqueo con distribución electrónica, y StabiliTrak, el sistema electrónico de estabilidad de GM con prevención de volcaduras y control de tracción. No están disponibles airbags de impacto lateral. Todas las Suburban vienen con un año de OnStar; los operadores de OnStar enviarán ayuda si los airbags se despliegan y usted no responde a sus llamadas.

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