26/1/09

Opel Flextreme Concept



El Flextreme es parte del compromiso que está llevando a cabo GM para desarrollar vehículos que reduzcan las emisiones de CO2 y la dependencia de los automóviles del petróleo. En contraste con los vehículos tradicionales y los híbridos, el sistema E-Flex de GM utiliza un motor eléctrico propulsado por una batería de ion de litio, lo que permite al Flextreme tener una autonomía de unos 55 km de propulsión eléctrica.

Un motor turbodiesel de 1.3 litros genera la electricidad adicional para recargar la batería y aumentar la autonomía del vehículo, los 55 km del Flextreme en modo completamente eléctrico, cubre los desplazamientos diarios de la mayor parte de los ciudadanos, por lo que no se utilizaría nada de gasóleo ni se emitiría nada de CO2.

El motor eléctrico del Flextreme es un buen indicador de cómo podrían ser los sistemas de movilidad de bajas emisiones a medio plazo. Está basado en la arquitectura de vehículo eléctrico E-Flex de General Motors, y siempre funciona propulsado eléctricamente. La fuente de energía es una batería de ion de litio, y un motor CDTI de 1.3 litros suministra energía adicional cuando es necesario. Este motor no realiza funciones de propulsión del vehículo; tan sólo está a bordo para recargar las baterías cuando se agotan y no hay un enchufe disponible, aumentando así la autonomía.

Con sus puertas traseras de apertura en sentido contrario a la marcha (FlexDoor®) que permiten un cómodo acceso al interior, su gran techo transparente y dos portezuelas traseras que se abren desde los laterales y articulan hacia arriba (FlexLoad®), el Concept plasma la tradición de Opel a la hora de realizar prototipos de carrocería particularmente flexibles y de atractivo diseño.

Además, cuenta con la inclusión de dos vehículos eléctricos de transporte personal de última tecnología ingeniosamente integrados debajo del piso del maletero. Estos vehículos eléctricos pueden utilizarse en aquellas zonas donde un vehículo no puede acceder, añadiendo así una oportunidad extra de movilidad. Estos scooters eléctricos ofrecen una autonomía de 38 km (23 millas) de movilidad limpia.

Un vistazo cercano a la parte delantera del coche revela lo pequeñas que son las tomas de aire en comparación con las tendencias actuales. La rejilla y los adornos delanteros están recubiertos por un acabado transparente de material ligero, también realizado en policarbonato para mejorar la aerodinámica manteniendo la estética.

En el interior del Flextreme se utilizan extensamente estructuras de panal de abeja, caracterizadas por su bajo peso y gran rigidez. Para los asientos, que están anclados al suelo del vehículo mediante un único raíl en vez de los dos habituales dejando así más espacio libre para los pies en la zona posterior, se utiliza una innovadora construcción que permite ahorrar peso. Los asientos tienen un aspecto ligero y elegante gracias a la refinada tapicería trenzada y los bordes de los asientos realizados en un material especial blando.

El centro del volante también esconde una característica de alta tecnología: un airbag de gran tamaño para el conductor, plegado con una técnica especial al vacío que reduce su volumen total al mínimo.

En la consola central se ubica una pantalla con función de manejo táctil. En la parte superior, los botones programables de una pulsación están diseñados como las teclas de acceso rápido en un ordenador. Proporcionan un acceso fácil a diversos menús intuitivos, incluyendo el manejo de las funciones del equipo de comunicación y entretenimiento, del aire acondicionado y del navegador.

Los botones pueden programarse libremente para ser adaptados a los nuevos sistemas de información/comunicación. Un avance adicional es la pantalla táctil del Flextreme para la selección de las marchas, con tres posiciones: D, P y R (hacia adelante, posición de parking y marcha atrás). Las marchas se seleccionan cómodamente a través del control táctil de la pantalla.

Fuente: Articulos Informativos

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