27/1/09

Toyota Avensis 07



La tercera generación del Toyota Avensis llegará a los concesionarios europeos el próximo 17 de diciembre con la firme intención de consolidarse a la vanguardia del mercado generalista del segmento D. Se trata de un coche completamente nuevo que estará disponible en carrocerías Sedán y familiar Cross Sport -desaparece la denominación anterior Wagon-. Estrena dos nuevos bloques tetracilíndricos de gasolina Valvematic y nuevos elementos de equipamiento en toda la gama. Rivales encuentra en el Volkswagen Passat, Peugeot 407, Renault Laguna o Ford Mondeo.

Tanto el Sedán como el Cross Sport crecen 50 mm en longitud con respecto a sus respectivas carrocerías predecesoras. Ahora el Sedán presenta 4.695 mm de largo por los 4.765 del modelo familiar. El ancho del coche también aumenta: 30 mm la via delantera y 45 mm la trasera. La batalla se mantiene en 2.700 mm, lo que significa que en el interior no hay ganancia de espacio, si bien el Avensis 2003 ya era un coche amplio. El maletero tiene una capacidad de 509 litros en el Sedán y 543 en el Cross Sport (23 litros más).

La nueva generación llegará de momento a España con cuatro mecánicas, dos de gasolina completamente nuevas y dos diésel. Tanto unas como otras se asientan sobre la tecnología Toyota Optimal Drive para minimizar las emisiones y el consumo sin sacrificar el placer de conducción. En este sentido, los motores de gasolina 1.6 Valvematic de 132 CV - 124 CV daba el anterior VVT-i 1.6- y 1.8 Valvematic de 147 CV aumentan la potencia en un 20% con respecto a la anterior gama de gasolina. Para lograrlo, la tecnología Valvematic se encarga de optimizar la combustión mediante un sistema de alzado variable de válvulas que a la vez reduce el consumo hasta situarlo en los 6,5 litros a los 100 km.

La gama diésel mantiene el mismo bloque pero con un nuevo sitema common rail de última generación e inyectores piezoeléctricos. Presenta las mecánicas 2.0 D-4D de 126 CV y 2.2 D-4D de 150 CV. Esta última reduce en un 10% el consumo hasta los 5,5 litros cada 100 km y sitúa las emisiones en 147 gr/km. Aumenta el par máximo en un 6% hasta situarlo en los 340 Nm, por los 310 anteriores.

El Avensis 2009 presenta además tres nuevas cajas de cambio. Ya están disponibles la manual de 6 velocidades y la automática MultiDrive S con modo de funcionamiento deportivo y secuencial. Se trata de un variador continuo con siete marchas prefijadas que se oferta exclusivamente para el 1.8 Valvematic de 147 CV, sin levas al volante. En abril de 2009 se estrena la caja automática AutoDrive S de 6 marchas (con palanca y levas). Un convertidor de par que estará disponible para versión diésel de 150 CV.

Toyota presenta tres niveles de acabado interior Active, Advance y Executive que sustiuyen a los anteriores Luna, Sol y Executive. El básico (Active) incluye de serie llantas de aleación de 16 pulgadas, climatizador bizona, sensor de lluvia y luz, 9 airbag, bluetooth y navegador active. El Advance añade llantas de 17 pulagadas, faros bixenón AFS, el sistema de apertura y arranque sin llave Smart Entry y Navegador Premium. La guinda la pone el Executive con los asientos de cuero en gris o negro calefactables y regulables eléctricamente con posiciones de memoria pregrabable, al igual que en la dirección. En este nivel se puede escoger en opción el paquete Premium que incluye llantas de 18 pulgadas, faros bixenón direccionables, asistencia al aparcamiento trasero y sistema de Audio Premium con cargador de 6 CDs y 11 altavoces. La carrocería Cross Sport incorpora su propio equipamiento específico con barros de techo integradas, techo panorámico, raíles en zona de carga…

Todas las versiones y modelos cuentan de serie con elementos de seguridad como los reposacabezas activos con función antilatigazo en caso de colisión, indicador de frenado de emergencia y controles de tracción y estabilidad con asistencia a la dirección. La gama de opciones oferta sistema de seguridad pre-colisión, sistema de advertencia Lane Departure Warning de cambio de carril involuntario o sistema de iluminación adaptativa, entre otros.

Los precios oscilan entre los 22.900/24.200 euros del acabado Active para las versiones 1.6 y 1.8 Valvematic respectivamente, y los 28.600/29.850 euros del acabado Executive para los dos motores de la gama diésel.

Nosotros tuvimos la ocasión de ponernos a los mandos del 1.8 Valvematic de 147 CV equipado con tapiceria de cuero negro. Cuando uno se adentra en el habitáculo del Avensis enseguida se percata de la calidad interior que impregna la atmósfera del Avensis 2009. La consola central -simula el color Takesumi (carbón procendente del bambú)- y la palanca de cambios automática presentan detalles en cromo que realzan el conjunto. El acabado es muy bueno y la calidad de los materiales que componen el salpicadero es correcta, mejorable en la parte inferior donde los plásticos son duros. No obstante, el alto grado de confort y la ergonomía de los elementos sitúan al japonés en posciciones privilegiadas frente a sus competidores.

Las sensaciones de conducción son placenteras. Se trata de un coche fácil de llevar que se desliza con suavidad y firmeza por el asfalto. Sobresale su chasis, apoyado en una suspensión firme con barras estabilizadoras un 35% más rígidas que antes en su parte delantera y un 20% en la trasera. No tiene tendencia alguna al balanceo, ni siquiera en apoyos comprometidos. La dirección es correcta, quizá demasiado asistida eléctricamente, lo que a nuestro juicio genera una leve sensación de falta de precisión en la respuesta.

Una de las cosas que más nos ha gustado es la caja de cambios automática MultiDrive S de 7 velocidades. Tiene un tacto deportivo y su funcionamiento está muy mejorado con respecto a cajas automáticas anteriores de Toyota. En función Sport, accionable mediante un pulsador, los desarrollos se vuelven más cortos y el Avensis exprime todo el rango de revoluciones del motor con soltura, apurando hasta pasadas las 7.000 rpm. Pero lo mejor es la suavidad con la que opera en moda secuencial, en total ausencia de brusquedades.

En general, el coche presenta una gran dinámica de conducción y un destacado nivel de confort -la posición de conducción es muy buena y las butacas en cuero son un placer tanto por estética como por sujección y comodidad- pero debe mejorar en aspectos como la insonorización del habtiáculo -se escuchan ruidos aerodinámicos- y la rumorosidad de un motor que en trayectos largos se dejar notar en exceso.

Fuente: Peugeotoeste

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