6/10/08

Smart Crosstown


El smart crosstown es un prototipo que toma como base el fortwo. Tiene dos plazas, dos motores (uno térmico de gasolina y otro eléctrico) y un diseño que recuerda en algunos detalles a otro prototipo, el Jeep Icon.
El crosstown combina el verde de los paneles de la carrocería con el color titanio mate del resto de la estructura. Tiene una capota de lona que se puede desplegar de forma eléctrica a cualquier velocidad.
Los faros redondos situados en la parte superior del frontal, los pasos de rueda delanteros, la forma casi horizontal del capó, el parabrisas abatible (queda recogido bajo el capó delantero) o las bisagras de las puertas a la vista son algunos de los detalles que comparte con el Jeep Icon o con el Wrangler.
Sus dimensiones son ligeramente mayores que las del smart fortwo: 2,68 m de largo y 1,58 m de ancho, dato similar a la altura; la batalla es 1,90 m. Los neumáticos son unos 205/50R16.
En el interior hay un pequeño cuadro de instrumentos; en la parte central del salpicadero hay unas conexiones para una agenda personal (PDA) o lapiceros de memoria USB.
El volante es el mismo que del fortwo, pero al igual que los asientos está tapizado con un cuero envejecido. Los pedales tienen un diseño similar a los que se emplean en las bicicletas de montaña; el pomo del cambio y las manecillas para subir y bajar las ventanillas recuerdan a las ruedas de unos patines.
No es la primera vez que smart presenta un prototipo con tecnología híbrida, ya lo hizo en 2001. En ese caso tenía un motor Diesel y otro eléctrico; ahora emplea el de gasolina de 61 CV que tiene el fortwo en combinación con el eléctrico, que puede llegar a producir 23 kW (31,3 CV).
Con estos dos motores, smart afirma que el crosstown mejora la aceleración de 0 a 100 km/h del fortwo 45 (15,5 s) un 10 por ciento y el consumo (4,7 l/100 km) hasta un 15 por ciento, a pesar de que pesa más. La velocidad máxima (limitada) es la misma, 135 km/h.
El motor térmico tiene un sistema de parada y arranque automático. Cuando se reinicia la marcha, el motor eléctrico es quien mueve el vehículo durante los instantes que el térmico necesita para ponerse en marcha (si la aceleración requiere el uso de ambos).
El crosstown utiliza la caja de cambios automática con embrague de seis velocidades que smart monta en otros modelos. Cuando se produce un cambio de marcha, durante la maniobra de embrague y desembrague el motor térmico queda desacoplado de la caja de cambios por lo que no suministra fuerza a las ruedas. Durante ese instante, el motor eléctrico, que es solidario al diferencial se pone un funcionamiento para que el cambio sea más suave y no se pierda aceleración.
La batería está colocada bajo el asiento del conductor y el depósito de combustible bajo el del acompañante. El motor eléctrico va situado por detrás del eje.

0 Comentarios :

 

Diseño web por Emiliano Arévalo | Contactenos | Webs amigas