7/10/08

Vokswagen Golf 2009


El Volkswagen Golf modelo 2009 tiene cambios importantes de aspecto, de equipamiento y en la gama de motores (principalmente en los en los Diesel). No es un coche completamente nuevo, sino una profunda actualización del modelo lanzado por Volkswagen en 2003.
La mayor parte de los motores tienen un rendimiento muy bueno (al menos según datos oficiales). Las cajas de cambios pueden ser manuales o automáticas de tipo DSG (de seis ó siete marchas), que son recomendables por su excelente funcionamiento.
En el momento del lanzamiento la gama Golf está compuesta por variantes Diesel de 110 ó 140 CV y gasolina de 102, 122 ó 160 CV. Los precios van desde 18.660 € hasta 27.905 € según el motor, el tipo de cambio (manual o automático DSG), la transmisión (a las ruedas delanteras o total 4Motion) y el equipamiento. Si se quiere la opción de navegador o faros de xenón hay que optar por la versión «Sport» (no están disponibles en el más económico). Las versiones de cinco puertas tienen un sobreprecio de 570 a 640 €, según el impuesto que les afecte.
Tomando como referencia la versión Diesel más asequible, 2.0 TDI 110 CV Advance (19.950 €), el Golf es mucho más costoso que un Citroën C4, un Ford Focus, un KIA pro_cee'd o un Opel Astra GTC. Un Audi A3 o un Volvo C30 cuestan más.
Comparado con el Golf al que reemplaza, el precio es muy similar (el Golf 3p iGolf 1.9 TDI BlueMotion cuesta 19.870 € y es un poco menos potente, 105 CV).
Una posible alternativa a alguna de las versiones del Golf es el Scirocco. Comparando ambos modelos con el motor 1.4 TSI de 160 CV, el Scirocco es más asequible (24.840 € frente a 25.140 €). La diferencia principal en cuanto al equipamiento que trae uno u otro es que el Golf tiene techo solar practicable.
Más adelante habrá un 1,6 l TDI de 90 CV, una versión de bajo de consumo «BlueMotion» (también con motor 1,6 l, pero con más de 90 CV y que gastará sólo 3,8 l/100 km) y un 2.0 TDI de 170 CV. También habrá una versión GTI.
Los elementos de equipamiento que estrena son: programador de velocidad activo basado en un sistema de láser, aunque este dispositivo de momento no está disponible, suspensión de dureza variable, un sistema de aparcamiento automático, cámara que ayuda a las maniobras marcha atrás. También lleva siete airbag (uno para las rodillas del conductor), resposacabezas activos y luces de marcha diurna. Volkswagen ha revisado el funcionamiento del control de estabilidad con nuevas funciones: una que sirve para estabilizar el remolque (si se descontrola), y otra, que cuando el coche pierde la trayectoria la dirección es capaz de hacer cierta fuerza para indicar al conductor hacia dónde debe girar el volante. Si tiene la opción de airbag laterales para las plazas traseras, lleva un sistema que informa al conductor si los ocupantes de las plazas traseras se han colocado el cinturón de seguridad. Se puede consultar esta información desde la pantalla de la instrumentación. También estrena un navegador con pantalla táctil («RNS 310») y soporte en disco duro.
Inicialmente se vende con carrocería de tres o cinco puertas. Ambas carrocerías tienen prácticamente las mismas dimensiones exteriores e interiores. De momento, Volkswagen no ha dicho qué otras variantes existirán (del actual Golf hay descapotable —el Eos—, monovolumen —Golf Plus— y familiar —Golf Variant

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