5/1/09

Audi A4 TDI Concept e



Algunas aplicaciones las conocemos y están ya en la calle, o bien por la propia marca o por otros fabricantes, y otras demuestran lo mucho que se puede hacer por perfeccionar el redimiendo energético de los coches actuales sin grandes cambios conceptuales que conlleven mayores gastos de investigación.

Se parte del motor 2.0 TDI, con 120 CV, al que se le reducen rozamientos y resistencias internas. Los primeros, con segmentos con diferente perfil. Las segundas, con muelles de válvulas de admisión más suaves. Componentes periféricos del motor como la bomba de agua y de aceite presentan ajustes variables a la demanda. Por aquí viene hasta una reducción de 5 gramos/km de CO2. El compresor del climatizador se desacopla siempre que sea posible para consumir sólo bajo demanda real. Del mismo modo se sustituye la dirección eletrohidráulica por una electromecánica, que sólo solicita energía en las fases de giro y permite una reducción de otros 4 gramos/km de CO2. Con un sistema de recuperación de energía cinética en fases de desaceleración y frenado que alimenta a la batería, también se le descarga al alternador temporalmente de trabajo. No falta un sistema stop-start que para el motor en detenciones absolutas. Más novedoso es la actuación eléctrica de los frenos traseros. Este modo permite ganar separación entre pastillas y discos para aliviar el par residual de autofrenado sin alterar el tacto firme y directo del pedal del freno. Se recalculan los desarrollos de 3ª a 6ª de una caja de cambios manual que ahorra 5 kilos con una carcasa de un ultraligero magnesio en lugar de aluminio. Otros cambios vienen del exterior: aerodinámica optimizada con diferente parrilla, suspensiones rebajadas y suelo cubierto que dejan el cx en 0,25, frente al 0,27 del A4 de serie. Los neumáticos son de bajo rozamiento, pero sin descuidar otras prioridades como demuestra sus generosas medidas de 225/50 R17. Anuncia una velocidad máxima de 206 km/h y una aceleración de 10,7 segundos de 0 a 100 km/h. El conductor, como principal responsable, es informado de la marcha idónea, si hay alguna ventanilla abierta e incluso de la ruta más económica propuesta por el sistema de navegación.

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