5/3/09

Renault Megane Sport Tourer


En Ginebra se ha presentado el Renault Mégane Sport Tourer, un modelo de corte familiar y dimensiones originarias de compacto basado en el Mégane III. Este nuevo modelo explota con sus cinco puertas las posibilidades de concebir un coche de medidas razonables más unas ciertas capacidades de transporte que facilitan más carga y una comodidad superior para sus pasajeros.

Exactamente mide 4.56 metros de largo, unos 26 centímetros más que el Mégane compacto de cinco puertas, y su distancia entre ejes también ha sido alargada hasta los 2.7 metros (6.2 cm más). Las otras dos dimensiones, anchura y altura, permanecen prácticamente constantes a excepción de los centímetros de más que aportan los nuevos ráiles para el techo. Con este crecimiento en batalla y en largo la capacidad volumétrica de su maletero se ha incrementado hasta los 524 litros y que además pueden distribuirse en dos partes diferencias. Abatiendo los asientos se consigue un total de 1.595 litros.
Renault ha mejorado la distribución de objetos, rebajando la altura de entrada al maletero y distinguiendo dos zonas diferenciadas para diversos tipos de objetos, permitiendo además que los del compartimento pequeño no se muevan por lo que es útil para elementos algo frágiles. Además al abatir los asientos se puede levantar el piso del maletero conformando una superficie plana y facilitando enormemente la entrada de objetos grandes, incluso si alcanzan una longitud de 2.5 metros.

La expresión de diseño externo del Sport Tourer no dista especialmente del compacto a excepción de la zaga que se expande y termina en una caída más pronunciada para albergar el nuevo espacio interior. Las diferencias más claras se producen en las barras de techo cromadas ya comentadas y en los nuevos grupos ópticos traseros, más grandes y que terminan en formas angulosas hacia el centro del portón.

Equipamiento

La gama familiar del Mégane concibe su equipamiento basado directamente en el disponible para el compacto y ello conlleva que el apartado de seguridad está especialmente completo. De partida el antibloqueo de frenos ABS con repartidor de frenada y ayuda a la frenada de emergencia está disponible de serie en conjunción además con el control de estabilidad ESC con función de control de subvirado y con una dotación de seis airbags y testigo de aviso de colocación de los cinturones delanteros.
Como opciones se contempla el testigo de presión de neumáticos, los faros bi-xenón con orientación automática en curva o el regulador/limitador de velocidad. Por supuesto los automatismos son una constante en Renault y desde la gama más baja se encuentra como opción el sensor de encendido automático de luces y el sensor del limpiaparabrisas en caso de lluvia. El climatizador automático que incorpora el Sport Tourer divide el vehículo en tres zonas diferentes y permite la regulación de la velocidad de adaptación a la temperatura marcada (Soft-Auto-Fast).

Implementando la comodidad de los pasajeros en general se dispone de un buen nivel de ajuste para las butacas delanteras o el famoso equipo de sonido 3D Sound de Arkamys con soporte MP3 y extensible a reproductores externos por conexión RCA y, opcionalmente, a través de USB y mini-jack con el pack Plug & Music. La oferta multimedia de gama alta la incorpora el navegador Carminat TomTom integrado disponible ya en el Renault Clio, que cuenta con pantalla panorámica de 5.8” y mapas en 3D almacenados en una tarjeta de memoria, o el Carminat Bluetooth DVD con soporte para lectura de DVDs, Bluetooth para manos libres móvil, etc. El TomTom está disponible por sólo 500 euros.

Pensando en el conductor se han incorporado nuevos elementos como el freno de estacionamiento asistido, el asistente para el aparcamiento o nuevos interfaces visuales: el contador cuenta con visualización analógica y digital, el interfaz del regulador de velocidad es a color y el menú de personalización ahora permite modificar directamente algunas configuraciones como la utilización de la luz de día o el sonido del sensor trasero de aparcamiento. Gama de motores

Por descontado la gama de motores es muy aproximada a la del Mégane compacto, disfrutando de una oferta compuesta por seis propulsores en gasolina y ocho en diésel. Las cajas de cambio reinantes son las manuales de cinco y seis relaciones aunque también se puede optar en ciertos casos por los cambios automáticos y en el caso del gasolina atmosférico más potente por una transmisión CVT. En ningún caso se oferta la tracción total.

Gasolina:

1.6 16V de 100 CV, cambio manual de cinco marchas.
1.6 16V de 110 CV, cambio manual de seis marchas.
1.4 TCe de 130 CV, cambio manual de seis marchas.
2.0 16V de 140 CV, transmisión contínuamente variable CVT.
2.0 TCe de 180 CV, cambio manual de seis marchas.
Diésel:

1.5 dCI de 85 CV, cambio manual de cinco marchas.
1.5 dCI FAP de 90 CV, cambio manual de cinco marchas.
1.5 dCI de 105 CV, cambio manual de cinco marchas.
1.5 dCI FAP de 110 CV, cambio manual de cinco marchas.
1.9 dCI de 130 CV, cambio manual de seis marchas.
1.9 dCI FAP de 130 CV, cambio manual de seis marchas.
2.0 dCI de 150 CV, caja automática de seis marchas.
2.0 dCI de 160 CV, caja manual de seis marchas.

Tanto los bloques dCI hasta 130 CV como los TCe ofrecen un coste de mantenimiento más bajo y un alargamiento entre cambios de aceite, marcado en los 30.000 kilómetros o 2 años. En concreto los diésel muestran unos niveles de emisión de CO2 muy controlados gracias a la inclusión del filtro antipartículas FAP, marcando valores de 118 gr/km para el de 85 y 90 CV o de 120 gr/km para el de 105 CV (están exentos del pago del impuesto de matriculación. El 1.9 dCI de 130 CV ofrece 140 gr/km por lo que este impuesto tiene un coste del 4.75 % del vehículo.
Precios y competidores

Todavía no se han facilitado los precios pero todo apunta a que se mantendrán o se elevarán muy ligeramente con respecto a la anterior generación. En este instante Renault ofrece el Mégane Grand Tour (la segunda generación) por unos 15.800 euros, 3.800 euros menos que el precio marcado hasta ahora, con la elección del 1.6 litros de 110 CV con el acabado Emotion. Por tanto el arranque de este nuevo modelo podría estar en los casi 20.000 euros.

Entre sus competidores podríamos incluir al Volkswagen Golf Variant o al Hyundai i30 CW y, de una forma más cercana, al Peugeot 308 SW. Incluso se podría inscribir en este punto al Seat Exeo ST a pesar de que son tipos de carrocería diferentes. En cualquier caso el precio será un factor decisivo, y más en estos tiempos, puesto que parece que los acabados son correctos y equipamiento a la altura.
Fuente: Diariomotor

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