15/8/08
Bugatti EB 16-4 Veyron
Hay dos datos muy significativos del Bugatti 16·4 Veyron: 2003 y 1.001. El primero es la fecha prevista para su lanzamiento. El segundo, su potencia expresada en caballos.
En el Salón de Francfort de 2001 se ha presentado la versión prácticamente definitiva de lo que será el modelo de calle. Respecto a los anteriores prototipos del 16·4 Veyron, el último tiene importantes cambios en la carrocería que afectan ligeramente a su diseño y mucho a la aerodinámica. En la parte delantera tiene nuevas tomas de refrigeración de mayores dimensiones y un faldón inferior que aporta más apoyo aerodinámico. Detrás de los pasos de rueda delanteros se han practicado nuevas salidas de refrigeración de los frenos y se ha situado un cromado con la firma de Pierre Veyron, el piloto francés en honor al cual toma el nombre este nuevo Bugatti.
En la parte trasera, tiene un nuevo extractor de aire en la parte inferior y un alerón retráctil que se eleva automáticamente en función de la velocidad. La estructura de la carrocería está fabricada en fibra de carbono, mientras que los paneles de la carrocería están realizados en aluminio y fibra de carbono.
Las medidas del 16·4 Veyron se han incrementado ligeramente respecto a los anteriores prototipos. La longitud ha pasado de 4.380 mm hasta 4.466 mm y la anchura también se ha aumentado de 1.994 mm a 1.998 mm. La batalla es 50 mm más larga, ahora de 2.700 mm, mientras que las vías definitivas son de 1.723 mm delante y 1.632 mm detrás. La altura sigue siendo de 1.206 mm.
El motor es una de las diferencias con relación al primer prototipo 16·4. Como él, tiene un motor de 16 cilindros en W, todo en aleación ligera, montado en posición central trasera (delante del eje trasero, detrás de los pasajeros) y longitudinalmente. La cilindrada del modelo que se venderá en 2003 es 7.993 cm³, no 8.006 como tenía el prototipo 16·4 de 630 CV. En el primer prototipo que presentó Bugatti en Tokio de 1999 —llamado 18·4— el motor era un 18 cilindros en «W», con 555 CV y 6.300 cm³. La principal diferencia del modelo de serie con sus dos predecesores es que llevará cuatro turbocompresores y dos intercooler. Además, tiene 64 válvulas e inyección directa. Tendrá tracción en las cuatro ruedas y un cambio semiautomático de siete marchas con accionamiento secuencial mediante unas levas situadas detrás del volante.
Los datos de prestaciones facilitados por Bugatti son tan impresionantes como sus 1.001 CV: aceleración de 0 a 300 km/h en menos de 14 segundos y una velocidad máxima de 406 km/h. Si no lo impide algún otro fabricante, el Bugatti 16·4 Veyron será el coche de calle más rápido de la historia del automovilismo a partir del 2003.
Para aguantar semejantes prestaciones, el Veyron tiene unos neumáticos con tecnología Pax especialmente desarrollados por Michelin para este modelo. Sus dimensiones son 245/690 R 520 A delante y 335/710 R 540 A detrás montados sobre llantas de aleación de 20 pulgadas de diámetro.
La fábrica de Bugatti se ha instalado finalmente en Molsheim, Estrasburgo, donde estuvo la fábrica original de Bugatti hasta su desaparición. Volkswagen ha abandonado la fábrica que los anteriores dueños de Bugatti habían instalado en Italia.
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