Daihatsu vuelve a España tras un paréntesis de dos años sin distribuidor oficial. El nuevo distribuidor de la marca japonesa será Daihatsu Italia SRL, una filial del grupo que se encarga de distribuir también los Toyota en Italia. No se sabe con plena certeza la relación de vehículos que se comercializarán en España pero es segura la presencia del Terios, uno de los vehículos más importantes para su despegue comercial. El Terios es un SUV compacto de cinco plazas y el tamaño de un Seat Ibiza.
Las medidas del Terios son 4.05 metros de largo, una altura de 1.69 metros y un ancho de 1.69 metros. Con una posición de conducción elevada y un radio de giro inferior a los 10 metros, el Terios se convierte en todo un aliado en el tráfico urbano. Ágil y fácil de aparcar no descuida la practicidad, posee un maletero de 380 litros de capacidad, un valor ejemplar en un vehículo tan pequeño. A cambio, sus plazas traseras poseen un espacio para las rodillas más bien justo.
Estará disponible con dos motorizaciones diferentes, dos cuatro cilindros atmosféricos de gasolina de 1.3 y 1.5 litros de cilindrada. Son propulsores vivaces en la ciudad, pero con el coche cargado podrían tener algún problema con los repechos de carreteras y autopistas debido a su escaso par motor. Los dos acabados que conforman la gama Terios se denominan CX y SX. Ambos ofrecen un nivel de equipamiento de serie razonablemente completo y el acabado SX se posiciona como el más “lujoso” del dúo.
Al contrario que la mayoría de sus competidores, el Terios posee tracción integral permanente. Sus rivales suelen ofrecer tracción delantera, esta se convierte en integral al detectar el sistema pérdidas de adherencia. En el japonés no es así, a pesar del mayor gasto de combustible, el sistema 4×4 permanente aporta una seguridad extra. Como dato a tener en cuenta, el Daihatsu puede bloquear al 50% su diferencial central, con lo que sus aptitudes off-road son superiores a las de todos sus rivales.
Pero debe quedar claro que el Terios es un SUV, sus habilidades todoterreno no son para nada despreciables y sus cotas off-road son buenas pero no dispone de reductora. Para encontrar vehículos con un mejor desempeño debemos irnos a segmentos superiores y a precios mayores. De serie cuenta con una caja de cambios manual de cinco velocidades y existe la opción de instalar una menos eficiente caja de cambios automática de cuatro relaciones en asociación con el propulsor 1.5.
Con el motor 1.5 se encuentra disponible el paquete visual O/F. Básicamente refuerza la estética campera del Terios mediante unas ruedas más anchas (235 mm de sección) y protectores de los pasos de ruedas y estriberas en tonos plateados. Las versiones SX cuentan con control de tracción y estabilidad (opcional), y en asociación con el cambio automático, el sistema HAC de ayuda al arranque en cuesta y el sistema DAC de ayuda al descenso de pendientes (mantiene una velocidad constante de 5 km/h durante tres minutos).
Fuente: Diariomotor
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