21/9/08

Fiat Linea





En el marco de un megaevento, el esperado Fiat Linea hizo su presentación en sociedad para América Latina. Se pudo ver, tocar y manejar por las calles de San Pablo, Brasil, donde ya está en los concesionarios. Las noticias para Argentina, según nos confiaron directivos de la marca, son que llegará a mediados de diciembre en dos versiones de equipamiento (Emotion y Absolute) y con el 1.9 litros cordobés. El 1.4 T-Jet no está en los planes y la opción Diesel en estudio.
Las unidades disponibles para el test drive correspondían a las cuatro versiones del Linea para Brasil, que son las 1.9 16V manual y automático, Absolute (automático) y 1.4 litros T-Jet. Elegimos el 1.9 Absolute con la caja automática Dualogic de cinco marchas. Cualquiera de ellas -el T-Jet tiene llantas de 17-, estéticamente y más allá de lo mucho o poco que puedan gustar, se ven sólidas y bien plantadas. El diseño es una de las cartas fuertes del Linea. 

Puertas adentro encontrar una posición de manejo cómoda es fácil gracias a la regulación en altura de la butaca, que además tiene nuevo diseño. La influencia del Punto se rastrea en la carrocería y plancha, volante y puertas, estas últimas idénticas, al igual que el parabrisas. Gracias a los 2,60 metros de distancia entre ejes (4,56 de largo total) el espacio interior es muy generoso, un punto al que aporta la caída del techo, que nunca toca las cabezas.

El motor, durante el trayecto urbano que realizamos, cumplió (declaran 186 km/h de máxima y 10,7 segundos de 0 a 100 km/h), aunque quizá la caja –con función manual y sport- no permita aprovechar todo su potencial. Esto se nota en la elasticidad y cierta lentitud para bajar un cambio, por ejemplo, al enfrentar una pendiente pronunciada. Otra particularidad de la Dualogic es el cabeceo que produce entre cambios, principalmente entre primera y segunda. Nos quedamos con las ganas de probar la versión manual.

Por lo demás, facilita el manejo relajado ofreciendo la posibilidad de, aunque esté en función automática, realizar un rebaje en forma manual para ganar agilidad. Pero es el confort de marcha el que se lleva el muy bueno, con suspensiones -cabe aclarar que podrían cambiar en algo para adaptarlas a Argentina- que filtran las irregularidades del terreno y, a priori, parecen no desentonar en curvas de velocidad media y alta. Uno de sus puntos a destacar.

En materia de equipamiento, este Absolute cuenta con el exclusivo sistema de navegador satelital Blue & Me NAV, opcional en Brasil y que por el momento no llegará a Argentina, y que nos guió con sorprendente precisión por el recorrido paulista. Además contaba con llantas de 16 pulgadas, sensor de estacionamiento, climatizador, ordenador de a bordo, doble airbag y ABS, entre otros dispositivos. A la Argentina nos confirmaron que llegará en los niveles de equipamiento Emotion y Absolute y, según afirman, ambos serán bien completos. En concreto, sabemos que los dos contarán de serie con ABS y doble airbag.

Sobre los precios hubo absoluta reserva, pero en la conferencia de prensa del producto se refirieron a sus rivales citando al Chevrolet Vectra, Honda Civic y Toyota Corolla, por lo que es de suponer que se ubicará por debajo de éstos para tornarse una más que interesante opción en términos de precio/producto. Es que con el Linea Fiat vuelve al ataque en el segmento de los medianos.

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