1/9/08
Ford Focus RS
La legendaria marca de alto rendimiento Ford RS está volviendo en la forma del nuevo y excitante Ford Focus RS, y será visto de antemano el 22 de julio en Londres de 2008 Salón Internacional del Automóvil. El nuevo Focus RS se pondrá a la venta a principios de 2009. Este será el segundo modelo de Focus en llevar el manto RS y promete otro emocionante capítulo en una apasionante historia de 40 años que comenzó en Alemania a finales de la década de 1960 y cobró impulso en toda Europa con el lanzamiento Escort RS1600 de 1970. El auto permite previsualizar la intención de diseño para un vehículo de producción final, aunque como el trabajo de desarrollo continúa, algunos últimos detalles pueden cambiar antes de que comience el volumen de producción. El vehículo está acabado en una pintura de color verde brillante con incrustaciones de laminillas metálicas, una sorprendente y moderna interpretación del verde Le Mans de la era del Escort RS1600 en los ´70.
Los paneles laterales fueron revisados para incorporar rodados mas anchos y aumentar la trocha del vehiculo. Otro detalle deportivo es la ventilación con la insignia RS detrás del arco de la rueda delantera. El diseño completamente nuevo del paragolpe delantero del Focus RS incorpora un profundo airdam con una gran parrilla de malla en un trapezoide extendido. Elegante y práctico, esta característica representa la cara más reciente del ‘diseño cinético’ de Ford y también está acabado en negro piano. Arriba, los faros de xenón cromado se destacan como los gatos y los ojos están enmarcadas por mate-negro con carcasas adicional única de funcionamiento por debajo de las rejillas de ventilación.
En la parte posterior, un nuevo paragolpe trasero incorpora un gran túnel Venturi en su borde inferior con pequeñas aberturas en cada esquina del paragolpe, enfatizando el ancho del auto. Arriba, un alerón trasero negro RS de doble elemento se encaja en la línea del techo del Focus RS, haciéndose eco de ambos modelos RS del pasado y del Focus WRC ganador del mundial de rallies que ha sido su inspiración. Dentro, el interior también es de alto rendimiento. Este tema sigue con un interior único y debidamente orientado a los resultados, dominado por asientos Recaro esculpidos a medida de alto rendimiento deportivo de excelente sujeción aún en situaciones extremas. Cada una de ellas hace juego con el color del exterior al exterior, con apliques de cuero ébano y logos de RS y Recaro cosidos en cada respaldo.
El tablero incluye tres medidores de los Focus ST, incluyendo presión de turbo, ubicado encima de la consola central y a la altura de la vista.
En el corazón del totalmente renovado Focus RS se encuentra una versión especialmente desarrollada, del motor Duratec de 2.5 litros de 5 cilindros con turbocompresor. Significativamente revisado para un alto rendimiento, este motor apunta a una impresionante potencia de salida de 300hp y más de 410Nm de torque, lo que contribuye a una excelente relación potencia-peso. Tales aumentos no son simplemente el resultado de alterar la gestión del motor o de la presión de turbo: a partir del bloque del Duratec de 2,5 litros, los ingenieros de Ford RS desarrollaron árboles de levas especiales, una versión revisada de culata y junta y mejoraron el colector de admisión. A pesar de que el coche está todavía en desarrollo, antes de su lanzamiento a principios de 2009, las primeras pruebas de rendimiento indicaron un tiempo de 0-100 kms/h de menos de seis segundos.
Diversas innovaciones, desarrolladas como resultado del feedback de los clientes de autos de alto rendimiento de Ford, han permitido a los ingenieros mantener el nuevo Focus RS con tracción delantera y diferencial de deslizamiento limitado, aun así logrando de metas exigentes en cuanto a la tracción, manejo y dirección.
El nuevo Ford Focus RS está equipado con un innovador sistema de suspensión delantera conocida como RevoKnuckle, que está diseñado para reducir perturbaciones de dirección no deseados y torque de dirección (efecto de torsión en la dirección de vehículos de tracción delantera). Este efecto se produce durante la aceleraciones fuertes, curva o en conducción en superficies desiguales, cuando en el par las ruedas motrices es superior a los niveles de agarre. Se caracteriza por la repentina fuerza de giro sobre el volante y puede ser exacerbada por los vehículos con neumáticos anchos y diferenciales de deslizamiento limitado. El sistema RevoKnuckle permite la simplicidad de un armado tradicional McPherson, pero con la configuración de geometría que se reduzcan al mínimo las perturbaciones de dirección y el torque en la dirección. La combinación del diferencial Quaife y el RevoKnuckle logra eliminar el peso de la tracción integral pero manteniendo un manejo y tenida en ruta inesperados para un tracción delantera. Los frenos también han sido mejorados, con discos delanteros ventilados 336mm y discos traseros de 300 mm. Las pinzas de freno vienen detrás de llantas de 19 pulgadas con neumaticos de 235/35 de perfil bajo Continental. Una versión especial del sistema ESP de Ford también ha sido desarrollado para Focus RS, diseñado para permitir un estilo de conducción deportivo antes de activarse.
Especificaciones
Motor de 5 cilindros y 2.5 litros
300 CV de potencia y 410 Nm de torque
Cambio manual de seis velocidades.
Sistema ESP de control de traccion
Frenos ventilados de 336 mm delante y de 300 mm detrás
Vias ensanchadas en 40 mm
Llantas de 19 pulgadas
Neumáticos Continental 235/35 19
Aceleracion 0 a 100 kmh inferior a 6 segundos
Cambio manual de seis velocidades.
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