6/9/08

Saab 9-X BioHybrid





El Saab 9-X BioHybrid concept es la viva imagen de cuál podría ser el aspecto de un futuro coche compacto de Saab. Está diseñado para reflejar las prioridades de los jóvenes conductores que buscan diseños progresivos, prestaciones responsables y comunicaciones de alta tecnología, todo ello en un paquete deportivo y divertido de conducir.Explorando aspectos de diseño del premiado concept Saab Aero X y del anterior concept 9X, el 9-X BioHybrid también muestra el potencial de la potencia ultra-eficiente del motor turbo BioPower 1.4 litros de 200 CV (147 kW) respaldado por la generación más avanzada de sistemas híbridos de GM. Las emisiones de CO2 en ciclo combinado de sólo 105 g/km con combustible E85 son la prueba de la promesa de este conjunto.El interior muestra una expresión completamente nueva del diseño de la cabina de Saab enfocado al conductor, junto con conectividad sin límites para dispositivos personales externos y una cubierta de carga trasera con un sistema de ‘baja fricción’.“Este coche es todo eficacia en cuanto a diseño y prestaciones”, manifiesta Anthony Lo, Director de Diseño Avanzado de General Motors Europe, que lideró el equipo de diseño del 9-X BioHybrid en cooperación con el Centro de la Marca Saab en Suecia.Con sus ruedas ‘de turbina’ colocadas en las cuatro esquinas, sus minimalistas alerones y una línea de techo alargada, las proporciones del Saab 9-X BioHybrid de tres puertas le confieren una apariencia dinámica y una nueva dimensión al aspecto de un tradicional compacto de dos volúmenes.La suave carrocería ‘de fuselaje’, ahora sin manijas ni espejos retrovisores visibles, la marcada ventanilla gráfica ‘envolvente’ y la profunda parrilla delantera son aspectos todos ellos inspirados en el Aero X coupé concept mostrado en Ginebra hace dos años.La distintiva silueta ‘shooting brake’ del coche y la funcionalidad de la parte trasera se han desarrollado a partir del 9X multi-role concept mostrado en Frankfurt en 2001.“Podrías decir que hemos diseñado este coche desde atrás hacia delante”, dice Lo. “La silueta del 9X es la adecuada para un coche de este tamaño, y la alargada línea del techo ayuda a la aerodinámica así como a proporcionar más altura y espacio interior atrás”.Retomando las raíces de Saab en el diseño aeronáutico, el 9-X BioHybrid también explora el potencial del uso de la aerodinámica activa para reducir la resistencia - y el consumo de combustible - en velocidad de crucero. Por encima de 70 km/h, la parte superior e inferior de la carrocería adoptan una nueva forma ya que el spoiler del techo se despliega automáticamente alargando la línea del techo y un difusor se despliega desde la parte final del paragolpes trasero. Este despliegue está asociado a las aletas que se extienden desde los pilares a uno y otro lado de la mampara trasera, resilueteando las líneas superiores.La cabina de cuatro plazas introduce una completamente nueva ejecución del diseño del habitáculo de Saab enfocado al conductor. La consola central, montada en el suelo, con sus mandos angulados, ahora se ha eliminado. En cambio, la disposición enfocada al conductor incorpora un panel principal de instrumentos que nace en lo alto de la moldura de la puerta, arqueándose por encima del conductor. Los gráficos integrados 3-D aparentan estar ‘congelados’ en hielo, siguiendo el diseño escandinavo visto anteriormente en el Aero X.Reflejando las necesidades de los clientes jóvenes, que exigen un fácil acceso multimedia tanto dentro como fuera del coche, Saab ha cooperado con Sony Ericsson en el suministro de conectividad sin límites dentro del coche para una gama de dispositivos externos. El resultado es un interfaz inalámbrico que proporciona datos, entretenimiento y funciones de navegación satélite para mostrar y usar. El interfaz también permite el empleo simultáneo de múltiples dispositivos cuando los pasajeros están en el coche.En la parte trasera, la cubierta de carga posee un suelo propulsado eléctricamente hacia fuera, que se activa cuando se abre la parte inferior de la puerta trasera. El suelo y el respaldo del asiento trasero plegable están recubiertos por un caucho ‘de alta fricción’, que ’sujeta’ los objetos y los fija bien en su sitio. Para una fácil carga y descarga, las barras de aluminio se suben y bajan automáticamente cuando la puerta trasera se abre y se cierra.El tratamiento de la luz es una parte importante del diseño escandinavo y esto se hace evidente con el uso de una iluminación ambiental blanca y variable dentro de la cabina. El nivel de iluminación puede ser cambiado en intensidad de brillo, de frío a cálido y en suavidad. Este es un rasgo personalizado que podría ser programado, por ejemplo, para reflejar el cambio de estación.“Este coche muestra cómo nuestro trabajo de concepto puede ser llevado a un formato compacto”, añade Anthony Lo. “Tiene una serie de rasgos que desarrollaremos aún más, como el nuevo diseño enfocado al conductor, la importancia de las superficies limpias y ordenadas y la conectividad fácil y sin límites dentro del coche”.

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