6/9/08

Suzuki Swift






Fue furor en Argentina a principios de los ´90, y ahora regresa –importado directamente de Japón- totalmente renovado, conservando el nombre y sus virtudes: diseño moderno, calidad y confiabilidad.

El Swift representa un nuevo punto de partida para la marca en materia de diseño. Fue desarrollado en Europa en forma conjunta por diseñadores japoneses y europeos en la búsqueda del mejor compacto en la historia de Suzuki. En el Salón de Paris 2002 se lo conoció como Concept-S, y debido a su aceptación por parte del público, se continuó con el proyecto y dos años más tarde hizo su debut internacional en el mismo salón parisino. El diseño exterior del nuevo Swift combina dinamismo y robustez, y si bien desde ciertos ángulos recuerda al Mini, tiene un estilo propio que lo caracteriza. El buen trabajo de diseño se refleja en su destacable Cx de 0,32.

Sus compactas dimensiones (3.695 mm de largo, 1.690 de ancho y 1.500 de alto) ofrecen un habitáculo que se distingue por su amplitud y una calidad de terminación superior a la de sus rivales del Mercosur. Gracias a las generosas trochas (1.470 mm adelante y 1.480 atrás) y su distancia entre ejes (2.390 mm), el espacio disponible para cuatro ocupantes es óptimo, pero restando capacidad al baúl que tiene apenas 213 litros, alcanzando un volumen de carga máxima de 562 litros si se rebate el asiento trasero dividido (40/60). A favor, cuenta con gran cantidad de portaobjetos ubicados alrededor del habitáculo.

El instrumental está inspirado en el utilizado por las motos deportivas de la marca, con el “0” del tacómetro posicionado abajo (en la hora 6:00) donde el ojo se dirige naturalmente. Asimismo, incluye una pantalla de información ubicada en el centro del panel, que muestra la hora, consumo de combustible y temperatura exterior. Los controles de la climatización y el sistema de audio son grandes y fáciles de operar, contando este último con comandos en el volante.

Para el desembarco en el mercado local se eligió el motor naftero de 1,5 litros con 100 CV y sistema VVT, que regula el tiempo de apertura de las válvulas de admisión, ayudando a maximizar el torque y la potencia en todo el rango de revoluciones. Moderno, silencioso y progresivo, este motor está acoplado a una caja manual de 5 velocidades, con recorridos cortos que permiten sentir el cambio firme y rápido. Sus prestaciones: 180 km/h de velocidad final y una aceleración de 0 a 100 km/h inferior a los 11 seg.

El nuevo Suzuki Swift se ofrece en una sola versión de 5 puertas, y como equipamiento de serie incorpora: ABS y EDB (distribución electrónica de fuerza de freno), doble airbags delanteros, cinturones de seguridad delanteros con pretensores y limitadores de fuerza, guarniciones absorbentes de energía, pack eléctrico (4 levantavidrios, regulación de espejos exteriores y cierre centralizado), Radio AM/FM y CD Player (MP3/WMA), faros antiniebla delanteros, ganchos Isofix, asiento del conductor y volante regulables en altura y llantas de aleación de 15”, entre lo más destacado.

A 53.500 pesos, su precio resulta algo elevado en relación a sus rivales nafteros del segmento B, debido a los aranceles de importación, pero quien sepa apreciar la calidad de un producto 100% japonés seguramente estará dispuesto a pagarlos. Como contra, su limitada garantía de un año ó 20.000 kilómetros, cuando casi todos los importados de Japón y Corea ofrecen 3 años ó 100.000 kilómetros, algo que General Motors Argentina debería replantear para hacer más interesante a este producto.

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