2/11/08

Chery Tiggo



En el año 2007 la empresa china Chery Automobile y el grupo Socma, del empresario Franco Macri, se asociaron formando la empresa mixta Chery Socma con la planta industrial situada en la ciudad de Montevideo en Uruguay.
Iniciaron su producción con un vehiculo SUV de tracción simple con un diseño exterior agradable y con buen equipamiento denominado Tiggo, Tigre como lo llaman en el pais asiático.
Ya habíamos tenido la oportunidad de conducir a la Tiggo cuando se realizó la presentación el 3 de Julio en el Salón Tribuna Plaza en las instalaciones del Hipodromo Argentino, por Avenida Libertador y los Bosques de Palermo, pero en esta oprtunidad testeamos a la Tiggo durante dos dias, de modo de poder transmitir mas en detalles, su interior, equipamiento, equipamiento de seguridad, confort de marcha, habitabilidad, etc.
En un primer vistazo su aspecto exterior se asemeja a la Toyota RAV4, con un buen despeje del piso, paragolpes en el mismo color de la carrocería, rompenieblas ncorporados en el mismo, dos generosas entradas de aire, una en la parte superior del paragolpes formando parte del capot con la trama de la rejilla tipo panal de abeja y otra en el paragolpes la cual no posee rejilla.
Sobre la parrilla una bagueta cromada como terminación da la apariencia de un deflector y debajo de esta se situa el logo Chery que se asemeja al de Aeropuertos 2000.
Los espejos rebatibles tambien son de color de la carrrocería que en este caso al ser de color negro y junto a las llantas de aleación de 16 pulgadas de 5 rayos dobles le confieren un aire deportivo.
En la parte trasera de los pasarruedas observamos las denominadas “barreritas” para evitar levantar piedras y que ayudan a mantener un poco más limpia la carrocería en su parte inferior.Sobre el techo se encuentran colocadas barras longitudinales portaequipajes y la antena de la radio. En los laterales observamos las manijas para aperturas delas puertas en el mismo color de la carrocería al igual que las baguetas sobre las puertas delanteras y traseras que protegen las mismas sobre potenciales golpes de otras puertas en los estacionamientos.
Las ópticas de un buen tamaño tanto en la parte frontal como en la parte trasera aseguran una buena iluminación, contando a su vez en los guaradbarros delanteros en sus laterales con luces de giros.Si vamos a la parte trasera, el portón tiene una apertura batiente a la derecha facilitando el trabajo de carga teniendo como desventaja que si se encuentra un vehículo detrás debemos tener suficiente espacio para su apertura. El mismo es robusto equipado con limpiaparabrisas y tercera luz de stop, asimismo en la parte externa se ubica la rueda de auxilio con una cubierta rígida del mismo color de la carrocería dando una muy terminación al diseño exterior.
Sobre el paragolpes trasero se encuentra ubicado sobre la izquierda, la luz de niebla y sobre la derecha una semejante pero postiza. En la parte trasera y debajo de la carroceria se hace notar el silenciador situado en foma transversal y siendo el mismo de gran tamaño.
Los colores disponibles de la Chery Tiggo son azul, negro, bordó, gris plata y gris oscuro.
El ingreso al interior se realiza en forma cómoda ya que las puertas poseen una buena longitud de apertura observando en la parte inferior de la misma un luz testigo en color rojo de modo que pueda ser visualizada su apertura en horarios nocturno por otros conductores.
La butaca posee regulación de altura sumadas a las de regulacion longitudinal e inclinación de respaldo, tal vez un tanto elevada y cerca del volante que para algún conductor de gran altitud se vea difcultado su ingreso.
En cuanto a las plazas traseras se encuentran divididas en dos como si fueran dos butacas, con la particularidad que pueden desplazarse longitudinalmente, regular la inclinación del respaldo, pudiendo ser rebatidas de modo de obtener una mayor capacidad en el baul.
En cuanto a los materiales y componentes utilizados en el interior sin ser excelentes no presentan en general puntos débiles.
Se tiene desde el interior una buena visión exterior, un buen espacio interior, un cómoda habitabilidad, buena distancia a todos los controles salvo en los comandos de los calefaccionadores de las butacas que se encuentran en la consola central en la parte baja dificultandose su visualización.
Sobre la puerta del conductor se encuentran los controles de apertura de vidrios electricos, bloqueo de los mismo, cierre y apertura de trabas de puerta y comando de espejos eléctricos, estando los mismos un tanto desplazados hacia atrás resultando poco comodo el accionamiento.
En la parte central posee una consola portaobjetos con tapa, que hace también la función de un cómo apoyabrazos.
Si hablamos del equipamiento decimos que la Tiggo se encuentra bien equipada, posee aire acondicionado, alzacristales eléctricos delanteros y traseros, volante con regulación en altura, dirección hidraúlica, apertura desde el interior de la tapa de carga de combustible, bolsillos porta revistas en los respaldos de las plazas delanteras, cierre centralizado con comando a distancia, rompenieblas delanteros y luz de niebla trasera, espejos exteriores con comando eléctrico, butacas delanteras calefaccionadas, regulación de altura de faros, regulacion de intensidad de luz de tablero, equipo de audio AM FM con CD y MP3 con cargador de 6 CD que se encuentra debajo del asiento del conductor y puerto mini USB con el cable de conexion correspondiente, toma auxiliar de 12 volts, alarma sonora de luces encendidas y de llave colocada.
En cuanto al tema seguridad la Chery Tiggo se encuentra bien equipada utilizando para ello la frase “Save&Save” (seguro y seguro), contando con cinturones con pretensores, cinturones de tres puntos adelante y atrás, cinturón trasero central, columna de dirección colapsable, apoyacabezas delanteros y traseros, barras de acero laterales en las puertas, carrocería con zona de deformación programada, doble airbags para conductor y acompañante, frenos ABS con control de frenado EBD, paragolpes con sistema de absorción de impactos, seguro de niños en puertas traseras, cierre automático de trabas cuando supera una cierta velocidad y alarma antirobo.
La suspensión posee la Tiggo es Mc Pherson con barra estabilizadora en la parte delantera y multibrazo con espiral y barra estabilizadora en el tren trasero, teniendo un andar suave en ciudad y sobre todo al pasar lomos de burro, pero perjudicándose un tanto con el rolido en la conducción rápida.
Posee frenos a disco en las cuatro ruedas siendo un tanto esponjozo en la primer parte del recorrido. Tiene una buena posición de manejo, la que se ve ayudada por la dirección hidraúlica y el tamaño, con lo que el manejo resulta bastante ágil.
La apertura del capot se realiza lógicamente desde el interior y destrabandolo desde la zona de la parrilla con un pequeña traba tirando hacia afuera, ayudado por dos amortiguadores eliminando las clasicas varillas para sostener el capot, encontrando una gran carcaza plástica que tapa el motor.
El motor empuja bastante bien dados sus 127 CV y el peso de 1375 kg, tampoco estamos frente a un todoterreno, su cilindrada es de 1997 cm3, 4 cilindros en linea, DOHC (Double Over Head Camshaft) doble arbol de levas a la cabeza, con una relación de compresión 10:1, teniendo su par máximo en las 3750 rpm.
Se destaca del instrumental la iluminación con un fondo color violaceo, el mismo es de fácil lectura, y esta compuesto por tres cuadrantes circulares, en el de la izquierda tenemos el cuentavueltas comenzando la zona de peligro en las 6500 rpm, en la parte central el velocímetro analógico y un display digital en la parte inferior, que nos muestra hora, km parcial, total, consumo instantaneo y sobre la derceha el tercero instrumental de tanque de combustible y temperatura del motor.

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