21/11/08

Ford Mustang Convertible 2010





Ford ha tenido unos pocos años duros y tiene de cara a más de ellos en un escenario automotriz crecientemente competitivo. Pero el Mustang es uno de los destellos brillantes de la compañía. El modelo, con plataforma S197, de la generación actual, ha sido un éxito rotundo de ventas desde su lanzamiento en 2005, y se acerca su primera puesta al día seria. Lo básico permanece igual, pero el rediseño será total. Aun se ofrecerán las carrocerías cupé y convertible con motores V-6 y una variedad de V-8.

Nuestras fuentes de Dearborn nos dicen que la planeación de lanzamiento de modelos aún se está finalizando, pero el escenario actual es que el 2009 será un año modelo abreviado, cuyos autos serán idénticos a los 2008. Luego, los 2010 se lanzarán en la primavera de 2009, tal y como Ford hizo cuando introdujo el Mustang 1964 --en abril de ese año, el cual continuó para 1965.

La noticia más grande desde el punto de vista del diseño será la adición de un borde sobresaliente justo detrás de la apertura de las puertas. Las puertas serán iguales, así como el toldo y las ventanillas fijas, en forma de triángulo, de la parte trasera lateral. El nuevo diseño pretende recordar el usado por el Dodge Charger, pero es más como una línea fluida. Las fascias delantera y trasera también recibirán una revisión. No hemos visto la nueva nariz, pero no nos sorprendería si se pareciera a la del Ford Shelby GT500 actual. Por atrás, las luces traseras se cambiaron un poco, y la defensa trasera recibió un bisel de 45 grados, añadiendo mayor detalle de superficie a las líneas actuales de la parte trasera, de forma cuadrada. Espere nuevos colores y diseños de ruedas también.

Tomando la inspiración del Mustang concepto con carrocería de Giugiaro que apareció en nuestra portada hace un año (marzo 2007), Ford ofrecerá de fábrica, como opción, un gran panel de vidrio en el toldo que se extenderá del marco del parabrisas al borde principal de la ventanilla trasera. No será una pieza entera de cristal como se hizo en el concepto italiano por razones de costos y rigidez estructural, pero el efecto será casi igual. El panel de vidrio, de tinte oscuro, remplazará mucho del estampado de metal actual del toldo, creando un ambiente ventilado desde dentro. El interior se aleja del estilo de la cabina actual, que tomó inspiración de los Mustang clásicos de 1967-1968. El nuevo panel de instrumentos se centrará más en el conductor y dejará más espacio en el panel central para una pantalla de navegación y equipo de audio más grandes. Las telas de los asientos y los colores también cambiarán.

El escenario de los trenes motrices del Mustang 2008 aún permanece oscuro. No espere ningunos cambios en el motor V-6 de 4.0L, ya que su principal objetivo es motivar a los Mustang básicos y de flotillas de renta. Pero el V-8 del GT --actualmente un SOHC de 4.6L y tres válvulas-- posiblemente recibirá una sacudida.

Un ingeniero de Ford confirma que la labor hecha para crear el motor 4.6 mejorado de la edición Bullitt del Mustang "tiene futuro". Ese motor, descrito en nuestra historia de primera prueba (enero 2008), es básicamente un elemento de serie por dentro, pero respira mejor debido a un elemento abierto, sistema de admisión de aire frío, silenciadores revisados, un nuevo regulador para el brazo del cigüeñal (el que eleva la línea roja en 250 rpm), y mapeo revisado del combustible de Ford Racing. Esta programación de administración del motor permite el uso de gasolina regular, pero cambia a una curva de tiempo más agresiva cuando detecta combustible premium. El resultado son 315 hp, en comparación con los 300 del GT actual. El V-8 del Bullitt es más libre y se revoluciona más rápido que antes y suena grandioso debido al nuevo sistema de admisión. No hay razón alguna para pensar que la nueva planta de potencia del siguiente GT no tomará algo de esta tecnología, y, por lo tanto, los mismos trucos. O podría ser la base de un V-8 básico, aun más robusto, de casi 325 hp. Éste sería el tiempo perfecto para que Ford certificara para la producción su motor DOHC de 5.0L a casi 400 hp, pero no tenemos confirmación de este detalle. Eso es lo tocante a los modelos comunes del Mustang. ¿Qué hay de las versiones de Shelby?

Se había planeado que el Ford Shelby GT500 tuviera una vida de cerca de dos años --siendo éstos 2007 y 2008, tal vez llegando a 2009 dependiendo en cuán bien se vendiera, y en los planes de producción de Shelby--. La demanda ha sido fuerte, y podemos confirmar que habrá una versión Shelby GT500, construida, desarrollada y producida por Ford, del modelo 2010.
Recibirá todas las mejoras aludidas, más su propio look, llantas y rines más deportivos. La pregunta del tren motriz aún está sin responder, pero ya que Chrysler y GM tienen cifras potenciales más altas de caballaje para el Challenger y Camaro, Ford puede tener miras más altas para su Mustang insignia. El próximo GT500 KR entrega 540 hp, y pensamos que este motor podría convertirse en la planta de poder de serie del Shelby. ¿A dónde puede llegar desde allí? Nadie lo sabe. ¿Un nuevo GT350? Se vale soñar.

¿Y qué hay de los modelos (GT, GT-H, Super Snake) que Shelby Automobiles construye en su planta manufacturera de Las Vegas? Asumiendo que Shelby y Ford renueven sus contratos actuales, y estamos seguros de que lo harán, espere que esos modelos continúen, ahora basados en la plataforma actualizada del Mustang, con revisiones y variantes de edición limitada en el camino.

Para mediados de 2009, la nueva versión de la guerra de Ford contra Chevrolet contra Dodge estará en su apogeo, con los compradores disponiendo de una rebanada de pastel que no había estado tan fresca desde 1970. El Challenger tendrá potencia Hemi, y GM tiene una canasta llena de V-8 de bloque chico de seis hasta siete litros para instalar debajo del cofre del Camaro. Ambos competidores del Mustang poseen suspensión trasera independiente, lo cual es una ventaja en términos de conducción y manejo, aunque la multitud amante del cuarto de milla aún disfruta de sus ejes vivos. Pero Ford tiene la suerte de su lado así como una carrocería convertible que ni Chevrolet ni Dodge ofrecerán, al menos no en su lanzamiento. Quédese con nosotros para saber más acerca del enfrentamiento de los musculosos estadounidenses.

0 Comentarios :

 

Diseño web por Emiliano Arévalo | Contactenos | Webs amigas