6/12/08

Jeep Liberty



Jeep ha reemplazado en EE.UU. al Cherokee por el Liberty; fuera de EE.UU, el Liberty se llamará Cherokee. Todos los datos que damos son especificaciones americanas, que no necesariamente tienen que ser las mismas de los coches que se venderán en Argentina a final de año.
Con relación al Cherokee, cambia el aspecto, el equipamiento, las dimensiones, la suspensión y los motores. El bastidor es conceptualmente igual (un monocasco), pero está hecho de distinta forma y materiales. La transmisión no varía mucho, aunque sí tiene cajas de cambio manuales y automáticas que hasta ahora no tenía.
Con su tamaño y cuatro puertas laterales hay otros todo terreno como Toyota RAV4, Hyundai Santa Fe, Honda CR-V, Nissan X-Trail o Land Rover Freelander. Todos ellos están pensados más para carretera que para campo. Jeep niega que ese sea el caso del Liberty, y no se refiere a él como un SUV 
Inicialmente hay tres motores disponibles, dos de gasolina y uno Diesel.
El gasolina de menor cilindrada es un cuatro cilindros de 2,4 litros de cilindrada y 152 CV de potencia máxima. Es un motor de doble arbol de levas y culata de 16 válvulas. Sus medidas son 88 x 101 mm; tiene una carrera muy larga. Va unido necesariamente a una caja de cambios manual de cinco velocidades y —en EE.UU.— bien es tracción trasera, o bien traccion total conectable manualmente Tiene una reductora que acorta mucho las marchas (2,72 a 1 de relación).

Para reemplazar al seis cilindros en línea de 4,0 litros de cilindrada, Jeep ha desarrollado un nuevo motor partiendo del V8 que lleva el Grand Cherokee. Por tanto, el nuevo motor es un V6 a 90°, con bloque de fundición y culatas de un solo árbol y dos válvulas por cilindro. Tiene un arbol equilibrado central, para limitar las vibraciones (un V6 a 90° no gira tan uniformemente como uno a 60°). No tiene las mismas medidas que el V8, sino el mismo diámetro y una carrera un poco más larga.

Su potencia máxima es 214 CV a 5.200. Hay que mirar entre todo terrenos más grandes para encontrar alguno que sea tan potente. Por debajo de 4,6 metros de longitud están el Lexus RX 300 y el Mercedes ML 320 y 430
El motor Diesel es básicamente el mismo que ha estrenado el Chrysler Voyager un cuatro cilindros de 2,5 litros de cilindrada, cuatro válvulas por cilindro, alimentación por conducto común, turbocompresor e intercooler. Da 141 CV a 4.000 rpm y 338 Nm de par máximo, más que el V6 de gasolina.
Tanto el V6 de gasolina como el Diesel pueden tener una caja manual de cinco velocidades, junto con el mismo sistema de tracción total conectable manualmente del cuatro cilindros de gasolina (y la misma reductora).
Sólo el V6 con caja de cambios automática puede tener traccion total permanente En este último caso, la caja de cambios tiene cuatro relaciones y el sistema de tracción lleva un diferencial central con un reparto de la fuerza del motor 48/52 entre el eje delantero y el trasero; es un diferencial bloqueable manualmente.
En principio, todos pueden tener opcionalmente bloqueo manual de diferencial trasero, y ninguno en el delantero.

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