27/1/09
Cadillac Converj Concept
General Motors reveló una visión fugaz del potencial de la propulsión eléctrica, esta vez en la forma de un vehículo de lujo: el concepto Cadillac Converj. El Cadillac Converj fue desarrollado como una imponente cupé de paseo bien equipada con un diseño audaz y una amplia gama de tecnologías interactivas.
El concepto Converj para cuatro pasajeros pretende mostrar cómo la revolucionaria tecnología de propulsión eléctrica de GM, llamada Voltec, puede accionar una cupé de lujo con un diseño Cadillac típico “sin compromisos”. La tecnología permite hasta 60 kilómetros de conducción eléctrica sin emisiones ni gasolina, con capacidad de alcance extendido de cientos de kilómetros.
El concepto de vehículo eléctrico de alcance extendido (E-REV) de Cadillac tiene un nuevo estilo de carrocería que constituye una evolución del tradicional diseño de arte y ciencia de la marca. El agresivo perfil del arco inclinado hacia adelante es la base de la apariencia deportiva. Y más que un Cadillac por su forma, el Converj también pretende ser un Cadillac en esencia, con los materiales, la tecnología y la dinámica de conducción de primera calidad que son el sello distintivo de la marca.
El sistema de propulsión eléctrica Voltec del Cadillac Converj incluye una batería en forma de T de 16 kWh, una unidad de traccón eléctrica y un motor generador de cuatro cilindros. Utiliza electricidad como su fuente primaria para que el automóvil funcione.El paquete de batería administrado en forma térmica contiene más de 220 células de iones de litio que brindan la potencia principal para que el Converj funcione con electricidad hasta por 60 kilómetros sin usar combustible ni producir emisiones del caño de escape.
La batería está integrada en el chasis del Converj y almacena electricidad de la red eléctrica cuando el vehículo está conectado. Lleva menos de tres horas recargar la batería a 240 V o alrededor de ocho horas en un tomacorrientes de 120 V. Cuando la energía de la batería es poca, el Converj conmuta a la perfección al modo de alcance extendido. Durante este nivel de operación secundario, la electricidad necesaria para accionar el vehículo es generada de forma interna por un motor con uso flexible de combustible que funciona de manera muy parecida a un generador doméstico para crear electricidad.
Independientemente de si se encuentra en modo eléctrico o de alcance extendido, el Converj es propulsado por una unidad de tracción eléctrica en todo momento. Convierte la energía eléctrica de la batería o del motor generador en energía mecánica para accionar las ruedas delanteras. Además genera 273 lb.-pie (370 Nm) de torsión instantánea para una salida rápida y 120 kW de potencia. La velocidad máxima es de 150 km/h.
Ninguno de los modos de operación compromete el rendimiento del vehículo. Para mejorar la sensación de manejo, el Converj también incluye el sistema Magnetic Ride Control de GM y para mejorar aun más la eficiencia, la energía durante el frenado es capturada y almacenada en la batería.
El diseño general se ve acentuado por una línea de carrocería pronunciada y prominente con ruedas delanteras de 21 pulgadas y traseras de 22 pulgadas situadas hacia los bordes de la carrocería. El exterior del Converj está pintado con una pintura tricapa plateada oscura que los diseñadores de GM apodaron “Reacción”.
El techo completamente de vidrio incorpora paneles solares que ayudan a contrarrestar el uso de la energía de los accesorios del vehículo. Además, se incorporaron varias eficiencias aerodinámicas y de diseño para mejorar la autonomía, incluso: Una cubierta completa debajo del vehículo (protector de bajos), Aberturas mínimas en la parrilla que reducen la resistencia en el frente del vehículo, Cámaras retrovisoras de bajo perfil que reemplazan a los espejos exteriores convencionales para reducir la resistencia, Ruedas cuya forma sirve para impulsar el aire hacia fuera y permitir un paso más fluido del aire a los costados de la carrocería, El Converj también incorpora faros delanteros y traseros verticales, con tecnología de escape ligero.
El interior del Converj tiene características avanzadas y detalles de lujo que combinan la eficiencia y la conciencia ambiental. La configuración 2+2 tiene terminaciones en gamuza sintética de tono blanco nieve contrastante, incluso en la parte superior del panel de instrumentos, y cuero negro noche, con detalles en madera y aluminio pulido. Se utilizan materiales renovables en todo el automóvil, como alfombras de una combinación de lanas, revestimiento del techo de seda, gamuza de contenido postindustrial y más.
El centro del conductor tecnológicamente avanzado aumenta la eficiencia y reduce el uso de la batería. Características disponibles:Nueva tecnología orgánica de diodos emisores de luz utilizada en un conjunto de instrumentos reconfigurables, Navegación con pantalla con control táctil, controles centrales de temperatura y sistemas de audio, Iluminación ambiental superior blanca ajustable, Secuencia exclusiva de “encendido” con gráficos de la consola iluminados en azul, Pantalla para mostrar las características, que incluyen frenado regenerativo, nivel de carga de la batería y rendimiento de potencia, Cámaras que muestran imágenes de los alrededores en una pantalla ubicada en la parte superior del panel de instrumentos para una vista panorámica completa, en lugar de espejos exteriores o retrovisores, Pulsador de arranque y asientos delanteros eléctricos plegables.
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