7/1/09

Citroen C4 Coupe



El C4 es, por varias razones, más que un coche. Porque, en realidad, son dos coches, un 5 puertas y un Coupé, y porque la tecnología que incorpora, y que ambas versiones comparten, hace pensar que este vehículo, más que un automóvil, es un ser con vida inteligente, cuya principal preocupación es la seguridad y el confort a bordo. Son signos de inteligencia, por ejemplo, la alerta de cambio involuntario de carril, los faros bi-xenón autodireccionables, la ayuda al estacionamiento delantero y el limitador voluntario de velocidad.

Seguridad
El C4 cuenta con innovaciones que aumentan la seguridad y el confort de conducción, haciendo más fácil el control del vehículo.

Alerta de cambio involuntario de carril
El sistema de alerta de cambio involuntario de carril opcional detecta, a partir de 80 km/h, el pisado de una línea de la carretera, ya sea continua o discontinua, siempre que el intermitente no haya sido accionado. El conductor es alertado por la vibración de la banqueta del asiento, en el lado correspondiente al sitio en el que se ha pisado la línea, permitiéndole reaccionar a tiempo.
Este sistema, conectable o desconectable, funciona sin molestar a los pasajeros y deja al conductor el control de todas sus maniobras.

Faros bi-xenón autodireccionables
Cuando el vehículo aborda una curva, el haz luminoso ilumina el interior de la misma, permiten ver y referenciar antes a los otros usuarios y los eventuales obstáculos en las curvas .
A la orientación del haz luminoso se añade a la calidad de iluminación de las lámparas bi-xenón, lámparas de descarga activas en posición cruce y en posición carretera.

Ayuda al estacionamiento delantero y trasero
Cuatro captadores implantados en el paragolpes informan al conductor de la presencia de un obstáculo situado en la zona de detección cuando la velocidad del vehículo es inferior a los 10 km/h. En función de la posición del obstáculo unos bips sonoros son emitidos siguiendo una frecuencia, que varía a medida que el vehículo se aproxima al obstáculo, hasta llegar a un ruido continuo cuando se encuentra a pocos centímetros del mismo.
El sistema permite, además, visualizar las distancias con los obstáculos, en la parte delantera o trasera del vehículo. La pantalla multifunción muestra la silueta del vehículo y las seis zonas de detección. Esta función de ayuda al aparcamiento se puede desconectar.

Regulador y limitador voluntario de velocidad
El regulador de velocidad permite mantener la velocidad del vehículo en un valor programado sin que el conductor tenga que presionar el pedal del acelerador.
Con el limitador voluntario de velocidad, el conductor define una velocidad máxima que no desea superar. Si quiere puntualmente circular por encima de esa velocidad, le basta con acelerar a fondo para superar el punto de resistencia del acelerador.

Detector de neumáticos poco inflados
Este sistema mide la presión de cada una de las cuatro ruedas. Cuando uno de los neumáticos pasa un valor por debajo de la presión predefinida, el conductor es inmediatamente avisado por una información visual sobre la pantalla multifunción y por una alerta sonora (en el caso de un pinchazo, estas alertas se completan por el encendido de un testigo “Stop”).

Frenado
Discos ventilados delante y discos detrás, asociados a un sistema ABS con repartidor electrónico de la frenada (REF), el C4 recibe de serie el sistema de ayuda a la frenada de urgencia (AFU) y el encendido automático de las luces de emergencia, en caso de fuerte desaceleración.
El ESP (Electronic Stability Program) puede estar disponible en todos los motores. Está asociado al ASR, que funciona en caso de que se produzca un patinado de las ruedas.

Equipamientos de seguridad pasiva
En materia de seguridad pasiva, el C4 ofrece los siguientes equipamientos:
- Un airbag de conductor optimizado en su forma, para una mejor protección del piloto.
- Airbag de conductor y de acompañante delantero de inflado programado. Este sistema permite una adaptación a la severidad del choque: si éste es ligero, el despliegue del airbag será menos brutal, garantizando al mismo tiempo el mejor nivel de protección.
- Airbag de cortina, de serie en las plazas delanteras y traseras.
- Airbag de tórax para conductor y acompañante delantero de serie.
- Cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje con limitadores de esfuerzo y testigo de no utilización del cinturón en todas las plazas. Los cinturones de seguridad delanteros están también dotados de pretensores pirotécnicos y son regulables en altura en el 5 puertas.
- Fijaciones Isofix en las plazas laterales traseras.
Se ha realizado un trabajo muy duro sobre las protecciones en caso de un choque frontal.
- El C4 dispone de una vía baja de esfuerzo suplementaria en la parte inferior de la parte delantera para repartir mejor la transmisión de energía en caso de choque frontal. Esta vía está compuesta por una viga inferior del parachoques delantero y por unas prolongaciones de la cuna.
- La resistencia mecánica del tren delantero y de la vía baja ha sido optimizada para permitir, entre otras cosas, una transmisión de la energía bajo la carrocería.
- El desplazamiento de las masas duras incompresibles en el compartimento motor ha sido especialmente estudiado para limitar las intrusiones en el habitáculo.
- Las puertas delanteras han sido reforzadas para asegurar una mayor rigidez del conjunto.
El C4 ha sido concebido para reducir las consecuencias de un eventual choque con un peatón.
- El C4 dispone de una vía baja de esfuerzo suplementaria en la parte inferior de la parte delantera para repartir mejor la transmisión de energía en caso de choque frontal. Esta vía está compuesta por una viga inferior del parachoques delantero y por unas prolongaciones de la cuna.
- La resistencia mecánica del tren delantero y de la vía baja ha sido optimizada para permitir, entre otras cosas, una transmisión de la energía bajo la carrocería.
- El desplazamiento de las masas duras incompresibles en el compartimento motor ha sido especialmente estudiado para limitar las intrusiones en el habitáculo.
- Las puertas delanteras han sido reforzadas para asegurar una mayor rigidez del conjunto.

Confort a bordo presenta un torpedo de diseño refinado, un volante con mandos centrales fijos para tener las funciones de ayuda a la conducción al alcance de la mano, así como una parte de la instrumentación situada en el centro del torpedo, para que esté a la vista de los pasajeros.
La vida a bordo del C4 es sinónimo de seguridad y confort.
El volante agrupa en su centro, que está en una posición fija, las principales funciones de confort y de ayuda a la conducción. Esta distribución mejora la ergonomía y simplifica el uso de los mandos, facilitando así la conducción.

• Los mandos se reagrupan en una posición estable y accesibles sin necesidad de retirar las manos del volante.
• La parte central del volante es fija y permite integrar un airbag de conductor optimizado en su forma, para proteger mejor al piloto.
El C4 puede disponer de una climatización bizonal automática. El conductor y el pasajero delantero disponen de una regulación separada de la temperatura.
El confort a bordo del C4 se acentúa por la presencia de un perfumador, perfectamente integrado en el diseño del torpedo, el perfumador difunde la esencia elegida mediante el sistema de climatización.

Espacio: A pesar de que demuestran una gran diferencia en su estilo, el C4 5 puertas y el C4 Coupé ofrecen la misma habitabilidad.

Medidas
Ambos modelos cuentan con similares dimensiones, en vista de perfil, con una distancia entre ejes de 2,61 m y una altura de 1,46 m. Sólo su longitud difiere ligeramente (1,3 cm de diferencia entre ambos), debido al estilo del paragolpes trasero.
Las cotas interiores de los dos modelos responden a las necesidades de los clientes en cuanto a prestaciones fundamentales de bienestar a bordo.
Los dos C4 se presentan como las referencias en su segmento por lo que se refiere al espacio para los pasajeros de las plazas traseras en la zona de las rodillas (17 cm cuando el asiento delantero está en su posición más retrasada).
En cuanto a la anchura en la zona de los codos delante (1,44 m) y detrás (1,43 m) del C4, se sitúan en la media de las de los vehículos rivales del segmento.

Asientos
Además de en su estilo, que anuncia de una manera explícita sus cualidades, se ha puesto especial atención en que los asientos del C4 garanticen un excelente nivel de confort y, al mismo tiempo, unas prestaciones irreprochables en lo que se refiere a sujeción.
Para responder de una manera más precisa a los gustos de los clientes, el C4 está equipado con los asientos “confort” o “vitalidad”, según el estilo que corresponde con la terminación elegida para el vehículo.
El asiento “confort”, que garantiza un excelente nivel de filtrado, aporta también una sujeción suficiente para sentirse asentado, pero sin llegar a sentirse agobiado. Busca ante todo el confort de uso y se adapta perfectamente a un tipo de conducción serena.
El asiento “vitalidad” ofrece un toque más firme con una sujeción más pronunciada. Corresponde a la búsqueda de sensaciones automovilísticas más fuertes y a un tipo de conducción más dinámica.
Además de los reglajes de los asientos tradicionales (longitudinal, ángulo del respaldo), el C4 propone otros parámetros que garantizan a cada persona encontrar una posición adaptada a su morfología y a sus costumbres de conducción:
- Volante regulable en altura y en profundidad.
- Elevación del asiento del conductor hasta 50 mm.
- Reglaje lumbar manual para el asiento del conductor.
El C4 también puede ser equipado con un asiento del conductor de reglaje eléctrico para permitir a diferentes conductores encontrar sus reglajes habituales.

Baúl inédito
El baúl del C4 se beneficia de un sistema inédito de compartimentado. Éste permite mantener en su sitio y aislar los objetos situados en el baúl. Gracias a una sencilla manipulación, se pueden desplegar tabiques integrados en el suelo del baúl y crear así tres compartimentos separados. Estos tabiques se repliegan y se esconden totalmente en el espesor del suelo del maletero, disponiendo éste de la totalidad de su volumen de carga cuando no se utiliza este sistema de tabicado.
El baúl del C4 también puede estar dotado de un espacio cerrado para dejar cosas a un lado, de una red para guardar objetos y de diversos ganchos para sujetar bolsas.

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