La nueva generación del Mercedes-Benz CL está a la venta desde febrero de 2007. Este cupé de cuatro plazas está basado mecánicamente en el actual Clase S.
Hay varias versiones del nuevo CL. El CL más económico («CL 500») cuesta 120.400 € y lleva un motor V8 de 388 CV; el más costoso («CL 600») tiene un precio de 167.200 € y lleva un motor V12 de 517 CV. Entre los modelos semejantes, el CL se distingue por tener un precio alto, un motor potente y mucho equipamiento de serie.
Además, hay dos versiones deportivas «AMG»: una con un motor V8 de 525 CV («63 AMG») y otra con un V12 de 612 CV («65 AMG»). La primera cuesta 158.600 €; la más potente aún no está a la venta.
Como ya es frecuente, lo que más destaca de un coche nuevo —especialmente si es tan costoso como éste— no es el coche en sí, sino los elementos de equipamiento que proporciona la industria de componentes. En este caso, con el CL aparece un sistema de alerta previa a la colisión capaz de frenar el coche aunque el conductor no pise el pedal, si detecta que se va a producir un choque.
También tiene unas luces con cinco funciones específicas (carretera, con un haz más ancho que las cortas; autopista, con más alcance que las largas; niebla; alumbrado lateral y alumbrado en curva), un sistema de ayuda para aparcar con radar y unas guías para orientar al conductor, o un sistema de visión nocturna por infrarrojos como el del Clase S, entre otros elementos (relación de algunos de ellos, de serie y opcionales).
También como es normal actualmente, el peso de este modelo es mayor que el del modelo al que sustituye, en parte debido a esos elementos de equipamiento. Un CL 500 pesa 1.995 kg, 110 kg más que el anterior CL 500 e incluso 55 kg más que el actual S 500. El nuevo CL 600 pesa 2.185 kg, 5 kg más que el actual S 600 de batalla larga.
Este aumento de peso también se debe a que el actual CL es más grande que el anterior. El nuevo CL es ligeramente menor que el actual Clase S en sus dimensiones exteriores, su batalla es más corta y las vías, diferentes. Actualmente no hay en el mercado un cupé más grande que el CL.
El maletero mide 490 l de volumen, no mucho si tenemos en cuenta las dimensiones del coche pero sí para ser un cupé. En ese volumen cabe el equipaje normal de cuatro personas y el de dos en un viaje muy largo.
Mecánicamente, lo que más destaca Mercedes-Benz es el sistema de suspensión activa ABC (Active Body Control). Es básicamente el mismo que tiene el Clase S actual y una evolución del que tenía el anterior CL. Consiste en que unos elementos hidráulicos tiran o empujan verticalmente para evitar o limitar los movimientos de balanceo y cabeceo.
Es un sistema con muelles helicoidales, no neumáticos; por tanto, no varía la resistencia del amortiguador y la elasticidad del muelle, como sí ocurre con el Airmatic DC del Clase E y el CLS. Por lo que hemos visto en el Clase S y en anterior CL, el funcionamiento de este sistema es muy satisfactorio.
Los dos motores disponibles inicialmente están ya presentes en el Clase S. Uno es el nuevo ocho cilindros atmosférico con cuatro válvulas por cilindro, 5,5 l de cilindrada y 388 CV de potencia máxima, que tan buen resultado da en el S 500 desde el punto de vista de las prestaciones, la suavidad y el consumo.
Este motor está unido a una caja de cambios automática de siete velocidades (7g tronic) que también tiene un funcionamiento muy bueno. El CL 500 actual es más rápido y gasta más combustible que el anterior.
El otro motor es un doce cilindros, también de 5,5 l de cilindrada pero con dos turbocompresores y la anterior culata de tres válvulas por cilindro (no la más moderna de cuatro); alcanza 517 CV de potencia. Por el momento, Mercedes-Benz no ha desarrollado una versión de la caja de cambios 7G Tronic adecuada para este motor; sigue con la antigua caja automática de cinco velocidades.
Aunque aumenta de peso y potencia, el nuevo CL es algo mejor que el anterior en consumo y en prestaciones.
Como reminiscencia de anteriores diseños en este CL, Mercedes-Benz cita la forma del montante trasero y la ausencia de montante central. El diseño interior tiene elementos en común con el Clase S, como la disposición de los mandos y la información en el salpicadero.
El sistema de control de distintas funciones Command es el mismo que tiene ya el Clase S: un mando de varios movimientos en la prolongación de la consola que, en algunos casos, requiere apartar la vista de la carretera.
Los asientos delanteros llevan integrados los cinturones de seguridad; tienen ajuste eléctrico de serie, incluido el lumbar. Entre los materiales de recubrimiento interior hay Alcantara y varios tipos de cuero y de madera (álamo entre ellos).
Fuente: KM77
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