18/9/08

Cadillac Sixteen






Hace poco más de dos años, en una reunión de la Euro NCAP en París, la organización europea encargada de evaluar la seguridad de los automóviles, varios expertos estuvieron discutiendo sobre la conveniencia de cambiar los parámetros en cuanto a los límites de velocidad, dados los avances logrados por la industria automotriz en materia de frenado, control del vehículo y de la protección tanto de los ocupantes de un vehículo como de los peatones. Corrieron las voces, pero en ese momento no se concretó ninguna propuesta, era solo parte de un ejercicio de consideraciones sobre los accidentes de tránsito.

Por encima de estas consideraciones la industria continua en su acelerada carrera hacia autos que complacen los más exigentes gustos. Un nuevo parámetro está fijando Cadillac con la presentación del Sixteen, un potente concept car que podría en el futuro poner en manos del conductor una máquina que dispone de 1000 – sí, mil – caballos de potencia bajo el capot.

Sobre este modelo, Robert Lutz, vicepresidente de General Motors para el desarrollo de nuevos productos y presidente de GM Norteamérica, ha dicho: “El Sixteen es una moderna interpretación de todo lo que ha hecho de Cadillac un estándar en el mundo y que volverá a serlo”, agregando que es “una remembranza de un glorioso pasado así como una manifestación de progreso”.

Ese progreso no se refiere solo a las modernas formas estilísticas, sino a también al futuro motor XV16, cuya denominación se asocia al nombre del potente Sixteen, un automóvil que lleva bajo el capot este motor concepto de 16 cilindros, que libera 1000 caballos de potencia. La reputación de Cadillac creció exponencialmente durante los años 30, gracias a la presentación del primer motor V-16 desarrollado por la industria automotriz. La presentación de este motor es un tributo a ese hito marcado por Cadillac hace más de 70 años.

El motor del Cadillac Sixteen es un concept V-16 de 32 válvulas con un desplazamiento de 13.6 litros, acoplado a una transmisión automática de 4 velocidades electrónicamente controladas El motor se adelante en el empleo del sistema de ahorro de combustible basado en la tecnología Displacement on Demand (desplazamiento de acuerdo a las necesidades), que debutará en algunos de los modelos 2004 y 2005 de General Motors. Este sistema desconecta la mitad de los cilindros durante la mayor parte del tiempo y automáticamente los activa en caso de que las condiciones de manejo así lo exigen, tales como en una fuerte aceleración o cuando se carga un remolque. Este impulsor le suministra al Sixteen 1000 caballos de potencia y 1000 libras/pie de torque.

El extensivo uso de componentes y estructuras de aluminio proveen sustanciales ventajas en el peso. En el chasis de acero y aluminio se emplea una suspensión SLA adelante e independiente con brazos de semi arrastre detrás . Los frenos, tanto adelante como atrás, utilizan calípers de seis pistones con rotores de 16 pulgadas.

Aunque luce musculoso, las líneas de su diseño son fluidas y están proporcionadas de tal manera de llamar la atención y a la vez reafirmar que se trata de un Cadillac. En los laterales inferiores delanteros resaltan los paneles plateados de aluminio. Su largo capot de aluminio permite extender la distancia entre el tablero y el eje. Los diseñadores pusieron un toque adicional en el capot al dvidirlo en dos panelesque se adhieren a una especie de espina dorsal, que pueden abrirse mediante un comando eléctrico. Los arcos de las ruedas dan cobijo a rines de 24 pulgadas. Mientras en las puertas se han eliminado los parales, en el techo predomina el vidrio.

En el amplio habitáculo los diseñadores, los lujosos refinamientos van desde finas maderas, hasta piezas de metal y cristal, armoniosamente combinadas, pasando por un reloj Bulgary en el centro del tablero. El tono beige de la tapicería de cuero se extiende hasta las alfombras y los paneles de las puerta

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