26/9/08

Jaguar XKR-S Coupe


En el reino animal se considera al jaguar como un animal sigiloso, no un esprínter. En el mundo del automóvil se da aquí una analogía: los modelos de Jaguar no son imprescindiblemente los más veloces. Sin embargo, ahora los ingleses han convertido el XKR en guepardo y le han añadido la abreviación S. En su territorio natal - West Midland - hemos efectuado un veloz y silencioso recorrido con el felino salvaje.
“200 unidades, ni una más” Mike Cross, Director del desarrollo de la dinámica en Jaguar y padre espiritual del XKR-S, lo dice sin pesar. A fin de cuentas, se ha llevado a la práctica su visión: tomando como base el XKR se lanzó una variante que acentúa más fuertemente el potencial deportivo del coupé sin por ello permitir que se arruinase el confort. Sobre todo, Jaguar desea dirigirse a los clientes automovilísticos alemanes con este XK de alta gama. Por ello, 100 S tienen Alemania como destino.
Sus elevadas exigencias deportivas las manifiesta ya ópticamente el XKR-S con su color pantera. Un divisor frontal, faldas más anchas y la parte trasera con alerón y difusor caracterizan su posición excepcional. Asimismo, se ha rebajado en 10 milímetros la altura del chasis y se ha colocado el coche sobre llantas de aluminio de 20 pulgadas.
Frenos potentes
El contacto con la calzada tiene lugar con neumáticos Pirelli PZERO en formato 255/35 en la parte delantera y 295/30 en la parte trasera. Las gomas deportivas proporcionan el mejor agarre y buena deceleración. De esta última son responsables en primera línea los frenos Alcon con un fenomenal agarre (400 mm delante, 350 mm detrás) con pinzas de seis pistones acabadas en color rojo y ranuras fresadas falciformes. La perforación de los discos proporciona una mejor evacuación tanto del calor como del agua. A falta de lluvia, durante nuestro trayecto de prueba los frenos pudieron impresionarnos sólo con su rendimiento en seco - no obstante, de manera duradera.
Por lo demás el XKR-S se mueve al más alto nivel deportivo. El chasis adaptativo sensible entusiasma con una elevada tasa de suspensión. La dirección exacta y no influenciada por el motor se endurece perfectamente en la posición central y se vuelve más suave en ángulos de giro mayores. El vehículo se conduce de forma sumamente precisa y ágil. Gracias al cambio de la transmisión, en comparación con el XKR la dirección parece más directa aún. El 2+2 asientos de un peso aproximado de 1,7 toneladas se caracteriza además por su notable ligereza y su carrocería rígida.
Quemando neumáticos
Al que vaya a toda pastilla por las curvas el ESP le impondrá un castigo. Para quien los frenos intervengan demasiado pronto, puede cambiar a un modo más tolerante o desactivar el ESP. Entonces puede forzarse el XKR-S incluso a un derrape trasero. Esto nos lo demostró Mike Cross en el circuito de pruebas de Jaguar en Gaydon. Maniobró el bólido británico en un giro amplio en un derrape y charló tranquilamente acerca de las ventajas de su amor. De paso mencionó además que debido a su elevado límite de agarre resulta un tanto difícil lograr un derrape en el XKR-S, pero que en este estadio permanece bien controlable.
Por el contrario resultó imposible alcanzar con el XKR-S la velocidad máxima en el circuito de pruebas. Hasta aproximadamente 200 km/h el vehículo marcha rápidamente. Pero para alcanzar los 280 km/h posibles resulta necesario mucha aceleración. Aceleración de la que al menos no dispone el circuito de pruebas. Aún así, incluso a una velocidad claramente por encima de los 200 km/h, el vehículo se deslizó muy estable y seguro por la carretera y es perfectamente apropiado para rápidos desplazamientos por autopista. Asimismo, el XKR-S domina soberanamente la navegación cómoda y relajada, pues también en el caso del confort sólo se acusan ligeras pérdidas.
Velocidad máxima 280 km/h
Lo ha leído bien: Jaguar ha aumentado la velocidad máxima, que continúa estando regulada electrónicamente, a 280 km/h. En teoría, sería posible superar incluso los 300 km/h. En la práctica, esto no lo necesita nadie. A pesar de la mayor velocidad: el potente motor de 416 CV en el S permanece sin cambios frente al XKR.
En el hardware de accionamiento tampoco se han realizado cambios. En un primer momento, el ocho cilindros se continúa mostrando discreto acústicamente con su potente compresor. Sin embargo, a un régimen de revoluciones más alto, el V8 impresiona con un tono deportivo. Asimismo, resulta impresionante su tracción. Partiendo desde cualquier situación el coche está listo para actuar. Las maniobras de adelantamiento pueden ejecutarse de forma espontánea, a la velocidad de un rayo y de un modo limpio. La aceleración es fantástica, y el cambio automático de seis marchas cambia prácticamente sin retardo a la siguiente posición.
El espacio interior también logra un buen compromiso entre el confort y la dinámica. Una característica del S son las costuras dobles blancas sobre el cuero negro. El cuero abunda generosamente en el interior. Sólo hay algunas piezas de plástico que se resisten a encajar del todo en el ambiente extraordinariamente noble.
Los puntos culminantes del equipamiento de serie son un equipo envolvente de Bowers & Wilkens, un techo descapotable Alcantara, un sistema de control de clima automático, una navegación DVD con pantalla táctil de 7 pulgadas, un cambio automático de seis marchas y un amplio equipamiento de seguridad. Junto al diseño deportivo el XKR-S ofrece además un importante conjunto de lujos. Correspondientemente elevado es su precio: aproximadamente 129.500 euros pide Jaguar por su súper coche de lujo.
Resumen
Sin modificaciones técnicas fundamentales los técnicos de Jaguar han logrado convertir el XKR en un formidable coche veloz, que además de sus propiedades de grand touring hace justicia a las elevadas exigencias en lo que respecta a la deportividad. El nuevo ajuste del chasis está muy logrado. Jaguar asegura que la producción de este coche se limitará a 200 unidades. El modelo especial supone una diversión cara, exclusiva y al mismo tiempo marcadamente deportiva. Quien quiera un S, deberá apresurarse: los 100 vehículos previstos para Alemania podrían agotarse pronto.
Sin embargo, para los que lleguen tarde queda una esperanza: Mike Cross dio a entender imprecisas consideraciones acerca de una versión del XK aún más deportiva. Ésta podría caracterizarse sobre todo por una reducción en el peso. Ahora sólo queda esperar para saber si la nueva visión de Cross se convertirá igualmente en realidad.

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