29/9/08

Rinspeed zaZen



La evolución de la industria de la automoción es cada vez más sorprendente. Ya no es sólo la incorporación de novedades tecnológicas, sino el frenético ritmo con el que éstas se van adoptando por las cadenas de montaje. Los años que estamos viviendo tienen en los chips a sus principales protagonistas. La informática aplicada al automóvil ha dado en estos últimos años un sinfín de frutos, que han sido aplicados con gran éxito en gran cantidad de modelos. 

Y no hablamos sólo del llamado "infotainment", de las pantallas LCD, de los reproductores MP3, del bluetooth, de los GPS, etc., etc. Hablamos también de los airbags, ABS, EDB, ESP y todas esas siglas que están gobernadas por un pequeño chip que controla su correcto funcionamiento y que, por otra parte, ha hecho que ahora las averías más populares sean electrónicas y no mecánicas. Pero la evolución no es sólo tecnología o de desarrollo de propulsores más potentes y menos contaminantes. La evolución y la ingeniería automovilística se mueve en muchos aspectos, y uno de ellos que quizá no tiene el protagonismo que debiera son los materiales de construcción. 

El secreto está en la masa 
Sabemos, por ejemplo, que si el ingeniero encargado de desarrollar un vehículo logra reducir el peso total 10 kilos, le ponen un cuadro en el despacho del jefe y, si es alemán, una casita en Mallorca con grifo de Spaten incluido. Conseguir materiales más livianos y que conserven o aumenten si cabe su rigidez es el objetivo. Menor peso equivale a menor consumo y mayores prestaciones. 

Es una máxima omnipresente en el desarrollo de cualquier vehículo. Como decimos, el secreto de todo esto no está en un chip, está en la masa; en los materiales. Rinspeed, habitual en salones por sus apasionantes e impresionantes propuestas estéticas y conceptuales, ha desarrollado el concepto zaZen, que se centra en dos apartados: iluminación y materiales de construcción. Para llevar a cabo su concepto, Rinspeed se asoció con Bayer Material Science, uno de los productores de plástico más importantes del mundo. En el zaZen lo que llama la atención es su llamativo techo transparente, que aparte de su efecto estético indudable, abre el camino a la incorporación de materiales nuevos que pueden cambiar la estética de los vehículos de los próximos años, con la profusión en el empleo de materiales traslúcidos. Y si no que se lo pregunten a los aficionados a las motos, que disponen ya de modelos como las Buell (pertenecientes a Harley-Davidson) con carenado transparente, incluyendo incluso el depósito. 

Makrolon, Desmodur, Desmophen, Technogel... 
No, no es la lista de DJ’s más populares de "Castefa", sino los curiosos nombres de los plásticos y resinas que conforman el zaZen. La base está en el Makrolon, un policarbonato patentado por Bayer que forma el techo en una sola pieza. Lo bueno de este material es que es más ligero que el cristal y además más resistente. Según los creadores, el zaZen y el Makrolon puede abrir una nueva era en cuanto al diseño de vehículos y las técnicas de iluminación (que veremos más adelante). 

La superficie del techo está revestida de una pequeña y transparente cortina mineral basada en materias primas de Bayer (Desmodur y Desmophen) a la que se han añadido pequeñísimas partículas de cristales de Swarovski. Con esto los fabricantes consiguen que el "frío" plástico tenga un aspecto mucho más cálido, más de cristal de verdad. Es decir, su aspecto es similar al cristal, incluso más espectacular, su peso mucho menor y su resistencia suficiente como para sustituir los vidrios convencionales y partes de lo que comúnmente conocemos como "chapa" de un coche. ¿Se imaginan un coche de Makrolon? Las posibilidades para los diseñadores son infinitas. Y no sólo hablamos de transparencias exteriores, sino que como se puede ver en las imágenes, hasta los asientos están hechos de Makrolon y Technogel transparente para la tapicería (Recaro ha colaborado también en el proyecto). 

Iluminación hipnótica 
Aparte del impacto visual que supone ver un coche transparente casi de mitad hacia arriba, lo que más sorprende también son las técnicas de iluminación empleadas. Éstas se funden con la transparencia de los materiales, intentando alcanzar una unidad que combine lo futurístico de su aspecto con la calidez humana. Lo más sorprendente es la tercera luz de freno, que a partir de un láser se transforma en un espectacular holograma que se representa en la parte trasera del techo de Makrolon (mejor mirad la foto para hacerse una idea). 

También se han incorporado paneles tridimensionales con la palabra "zaZen" y se han empleado cristales de Svarosky en las lámparas delanteras y traseras. Incluso la pintura incorpora dichos minúsculos cristales para acentuar el efecto luminoso del color conformando lo que los creadores han venido a llamar como "piel cristalina". El resultado es espectacular: luz y transparencia hermanadas con un diseño en colores mango y naranja para su interior que convierte al futuro en algo cercano y hospitalario. 

Quizá algún día todos los coches... 
...se fabricarán así. Y si no así exactamente, estamos seguros de que muchas ideas que ahora nos parecen sacadas de otro tiempo se incorporarán a la producción automovilística. Y los materiales, como hemos dicho antes, tendrán un papel clave en la estética de los coches del futuro, y parece que dicha evolución tendrá en las transparencias y en los plásticos de última generación algunos de sus protagonistas más destacados. 

Ficha Tecnica

Motor
Ubicación: Trasero longitudinal
Nº de cil.: 6 en V (bóxer)  
Cilindrada (cc) : 3.824  
Potencia máx. (CV/rpm): 355/6.600

Transmisión
Caja de cambios: Manual de 6 velocidades
Tracción: Trasera

Suspensión
Delantera: Indep. Multibrazo. Amortig. telescóp. Barra estabiliz.
Trasera: Indep. Multibrazo. Muelles helic. Amortig. telescóp. Barra estabilizadora

Dirección
Tipo: Cremallera servoasistida

Frenos
Delanteros: Discos ventilad. (380 mm)  
Traseros: Discos ventilad. (355 mm)  

Ruedas
Llantas (pulgadas): 8,5J x 20 (delante); 11,0Jx20 (detrás)
Neumáticos: 245/30 R20 (delante); 305/25 R20 (detrás)

Dimensiones
Long./Anch./Alt. (mm.): 4.477/1.910/1.284
Bat./Vía del./tras. (mm.): 2.350/1.506/1.560
Maletero (litros): N. D.

Peso
En orden de marcha (kg): 1.495 aprox.

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