18/10/08

Comarth Xtamy


En una era en la que la globalización, la publicidad, los estudios de mercado y tantas otras cosas más de las grandes marcas nos invaden, es admirable comprobar como todavía queda un lugar para pequeños fabricantes. Son ingenieros, diseñadores y empresarios que con una envidiable pasión por el mundo del automóvil son capaces de llevar a cabo interesantísimos proyectos que al final se convierten en una realidad. Una realidad que se traduce en exclusivos y excitantes automóviles que disfrutan de una personalidad sin par y de un componente emotivo y nostálgico casi olvidado en la actualidad. Y resulta que uno de esos escasos emprendedores que luchan contra el viento y la marea entre las astronómicas cifras económicas de los magnates del automóvil se encuentra en España, concretamente en Murcia. Estamos hablando de Comarth, una pequeña marca que fabrica impresionantes deportivos bi-plaza con motores Ford. Ya en 2001 comercializó su primer modelo, el S1 X-Oly, un roadster de 3,50 metros de largo y 1,10 metros de alto que sólo pesa 695 kilos y que viene provisto con motor Ford, bien un 1.4 de 90 cv o bien un 1.6 de 105 cv. El S1 X-Oly sigue a la venta por unos precios que oscilan entre 19.000 y 21.000 euros.
Animados por el éxito del S1 X-Oly, en 2002 Comarth presenta en el Salón del Automóvil de París su segundo modelo, el Xtamy. Partiendo de la base del primer modelo, y con el "fichaje" del diseñador profesional español, Eduardo J. González, se crea un vehículo algo más grande, con detalles mucho más cuidados y con un motor -también Ford- más potente. El Comarth Xtamy "crece" hasta los 3,60 metros, "engorda" hasta los 795 kilos, y ofrece calidad, tecnología, equipamiento y un poco más de practicidad de uso, gracias entre otras cosas a su maletero de 168 litros de capacidad.
Las cifras de prestaciones del Comarth Xtamy son mejores que las de muchos grandes deportivos. Con un motor de 2,0 litros, que deriva en dos versiones -una de 145 cv y otra denominada "R" de 195 cv- pulveriza las marcas de aceleración. El primero pasa de 0 a 100 km/h en sólo 6,5 segundos y el Xtamy 2.0 R lo puede hacer en ¡5,0 segundos! La velocidad máxima es en ambos casos de 220 km/h mientras que los consumos -otra vez influidos positivamente por su escaso peso- de 7,5 l/100 y 8,5 l/100 respectivamente.
Estos coches -que por supuesto están debidamente homologados para la circulación, incluidas medidas de seguridad, normativa anti-contaminación Euro 4, etc- también ofrecen un alto grado de confort y equipamiento, pues de serie incluyen techo desmontable, radio cd, dirección asistida, inmovilizador antirobo o pintura metalizada entre otras cosas. Además se puede completar opcionalmente con el ABS (960 euros), cambio automático (1.800 euros), aire acondicionado (1.560 euros) y tapicería de cuero (1.440 euros). Los precios del Xtamy de serie van desde 34.900 a 39.900 euros.
Por último, decir que durante este año 2004 se está desarrollando el Comarth Xtamy Racing, el cual con un motor potenciado a más de 250 cv, se está probando en los circuitos de Cartagena, Albacete y Jarama con el fin de participar en el Campeonato de Gran Turismo.
Durante el Salón del Automóvil de Madrid (del 21 al 30 mayo) se podrá contemplar en el stand de Autocity.

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