28/11/08

BMW X1 Concept




La apuesta de BMW para el segmento de los SUV derivados de compactos se denomina X1. De momento es un concept pensado para sorprender en el Salón de París, pero será realidad el próximo año. Completa así la gama X de BMW por debajo y nos deja una duda en el aire ¿habrá

El auge de los SUV en esta última década ha sido lo suficientemente importante como para que todas las marcas se hayan planteado modelos de este tipo. BMW siempre ha sido una marca especializada en turismos de corte deportivo, por lo que, al igual que Porsche, su incursión en este segmento -BMW los califica como SAV (Sports Activity Vehicle)- quizá nos llamó más la atención. Lo hizo por la puerta grande al presentar al mundo su X5, un modelo que va realmente bien en carretera y se defiende con sobrada dignidad fuera de ella. Visto su éxito, sacó al mercado el X3, e inmediatamente se convirtió en líder de ventas en su segmento. Ahora ha experimentado con el X6, un X5 con aires de coupé, cuatro plazas y un comportamiento dinámico que más lo quisieran para sí muchas berlinas.

Tanto éxito les ha llevado a completar la gama por debajo con el modelo que ahora se presenta. Bajo la denominación X1 nace un vehículo de innegable diseño BMW, pensado para animar el segmento de los SUV compactos. Todavía es un prototipo de Salón, que orienta sobre el diseño o el tamaño que tendrá el X1 definitivo, pero pronto tendremos más noticias acerca de sus posibles motorizaciones, sistema de tracción, etc. Mide 4,4 metros de largo, por 1,7 de ancho y 1,5 m de alto. Su batalla es de 2,76 m, con una vía delantera de 1,50 m y otra trasera de 1,53 m. Con estas medidas podemos entender parte de la configuración que tendrá.

A pesar de anunciarse como un SUV compacto, iguala la batalla de la Serie 3 actual (es 108 mm más corto que un X3), con la que podrá compartir mecánicas, tecnologías y el sistema de tracción. Desconocemos si, tal y como hacen algunos de sus rivales ya existentes, todas sus versiones tendrán tracción total, pero está claro que BMW entiende estos modelos X con características similares. Lo que si comparte con los X3, X5 y X6 es la apariencia deportiva. Su carrocería llena de pliegues y sin zonas planas, le presuponen la misma agilidad que el resto de modelos de la marca.

Tiene carrocería de cinco puertas y muestra con orgullo protectores de bajos tanto en el frontal como en la Zaga o los pasos de rueda. Lleva barras portaequipajes en el techo y está equipado con llantas de 19 pulgadas, más pensadas para una utilización en asfalto. Los faros traseros tienen las luces con Leds y formas internas alargadas, como las ultimas creaciones de la casa. Si este modelo mantiene el éxito de la Serie X3, sin duda que se lo pondrá muy difícil a rivales como el Ford Kuga o el Tiguan, a los que hará frente con la calidad que supone pertenecer a una marca pemium como BMW.

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