Buick vuelve a presentar un nombre famoso perteneciente a una era glamorosa, una denominación que evoca los recuerdos de la elegancia de viajar en automóviles y locomotoras de primera calidad en los Estados Unidos, justo antes de la Segunda Guerra Mundial.
El nombre es “Super”, y Buick vuelve a utilizar el histórico apodo después de 50 años. Comenzando con el modelo 2008 con LaCrosse y, más tarde, con el Lucerne 2008, Buick destacará los sedanes poderosos y de primera calidad con la insignia Super.
“El nombre Super realza el lujo, el poder y el rendimiento de Buick”, expresó Steve Shannon, gerente general de Buick. “Tomamos un gran nombre de nuestro legado para designar a los automóviles de mejor calidad que nunca antes ofrecimos”.
En 1939, cuando Buick presentó la línea Super para el modelo del año 1940, este fue el último ejemplo de un estilo nuevo para ponerle el nombre Buicks. Gracias al gerente general, Harlow H. Curtice, más tarde Director Ejecutivo de General Motors y ganador del premio “Man of the Year” del la revista Time en 1955, Buick regresó a su posición tradicional como marca de gran elegancia, estilo y de primera calidad después de la Gran Depresión.
A fin de poner de manifiesto su recuperación, Curtice anunció nombres interesantes para los nuevos Buicks. Se archivaron nombres como Model F, Model 10 y Master 26. En el año del modelo 1936, se dio a conocer un nuevo y valioso automóvil como el “Special”, en lugar del Model 41. Todos los modelos de la poderosa Serie 60 se transformaron en “Century”. Un lujoso Model 81 se convirtió en “Roadmaster”. A los modelos de la elegante Serie 90 se los distinguió como “Limited”. No existen registros de quién creó los nombres, pero los historiadores suponen que fueron soñados por Curtice, el jefe de diseño de GM Harley Earl o el genio publicitario de Buick, Art Kunder.
Buick no destacó un vínculo entre los nombres de los nuevos modelos y los de los grandes trenes de pasajeros de los años 1930; sin embargo el esplendor de la locomotora 20th Century Limited influyó en el surgimiento de los nuevos modelos Century y Limited de Buick. (Otra ventaja del nombre Century fue un rumor que decía que el automóvil podía alcanzar las 100 millas por hora, un rendimiento impresionante para la época. En 1938, el Century pudo alcanzar esa velocidad, pero los historiadores aún vinculan al nombre con el tren).
Cuando se lanzaron los automóviles de la Serie 50 para el año del modelo 1940 y se nombraron Super, no fue coincidencia que uno de los trenes estadounidenses más famosos de la época fuera el Super Chief. Este tren fue la insignia del ferrocarril de Atchison, Topeka y Santa Fe y hace un trayecto exclusivo entre Chicago y Los Ángeles. El Super Chief cautivó a las estrellas de Hollywood y a otras celebridades. No casualmente, también fue el preferido de Curtice. El enérgico líder de Buick generalmente viajaba en tren a California para negociar las apariciones de los automóviles Buick en las películas y para visitar al distribuidor de la Costa Oeste, Charles Howard (dueño del legendario caballo de carrera, Seabiscuit).
Como expresó uno de los historiadores de Buick, “El nombre Super, que evoca el encanto y la elegancia del viaje en tren de los años 30, tiene su origen en la época de auge de Estados Unidos, tras sobreponerse a los sufrimientos de la Gran Depresión, pero sin haber visto los horrores de la Segunda Guerra Mundial que se encontraban en el horizonte”.
Desde el comienzo, el Super fue la estrella de la línea Buick y se vendió muy bien. Su nombre apareció en los sedanes, automóviles deportivos cupé, convertibles e incluso en el Estate Wagon, que en 1940 fue la primera producción de Buick de camionetas familiares. Sólo se construyeron 495 camionetas Estate Wagon en 1940. La combinación de volumen reducido y la carrocería de madera hacen que los modelos que aún existen sean muy pocos.
Quizás, el Estate Wagon más popular fue el Super Estate Wagon de Buick de 1940 (modelo 57), que originalmente los estudios de la Warner Bros. adquirieron en Hollywood para utilizarlo en varias películas, entre las que se incluyen Now Voyager y White Heat. El vehículo, muy conocido como el “Buick de Bette Davis” con un exterior color borgoña y un interior haciendo juego, fue un regalo de la Warner Bros. para Bette Davis. Actualmente, el famoso Super es propiedad del joyero y coleccionista de Buick, Nicola Bulgari. Sólo tiene 37.471 millas originales.
Para 1942, Buick presentó lo que se convirtió en una famosa característica de diseño: los guardabarros delanteros de algunos modelos se movían hacia atrás y hacia delante de los laterales del automóvil para hacer contacto con el borde delantero de los guardabarros traseros. Varios modelos de Super contaban con esta característica de estilo histriónico y modernista, que Buick denominó “Sweeping Airfoil” (amplia aerodinámica).
Cuando Buick se dedicó nuevamente a la producción de automóviles al finalizar la Segunda Guerra Mundial, después de más de tres años de construir materiales para la guerra, un Super fue el primer vehículo de Buick en ponerse en marcha en octubre de 1945. Casi todos los automóviles de 1946 utilizaban el estilo de 1942, pero el estilo del Super de 1942 era tan nuevo que le dio al Buick una ventaja de anticipación en el mercado.
Cuando Buick presentó Dynaflow, la transmisión automática con conversión de torsión para el modelo del año 1948, Roadmaster fue el primero en obtenerla, y luego lo siguió Super, que recibió la nueva transmisión automática para los modelos del año 1949. Cuando Buick colocó los “VentiPorts”, más conocidos como portillas, en los guardabarros delanteros en 1949, el modelo Roadmaster fue el único en tener cuatro portillas en cada lado. Al principio, Super sólo tenía tres portillas, pero para el año 1955, se reconoció al Super como Buick de la elite cuando se le incorporaron las cuatro portillas.
Un Super muy conocido fue un Super Woody Wagon de 1949 color marrón, que fue conducido por Patrick y Mary Brooks de Iowa en dos rallys de automóviles conmemorativos. Uno fue el 90 aniversario de la repetición de la carrera Pekín-París de 1907, y el otro rally fue el “Alrededor del mundo en 80 días” del año 2000 para conmemorar el nuevo milenio. El automóvil rindió tan bien en el evento alrededor del mundo que el promotor del rally le informó a la prensa que el automóvil contaba con “ingeniería acorazada”.
El Super permaneció en la línea de 1940 a 1958 (sin contar los años de guerra de 1943 a 1945). En el año 1958, Limited, Roadmaster, Super y Special aparecieron para un final triunfal, antes de que Buick realizara un cambio total con Electra, LeSabre e Invicta diseñados de manera radical, todos con colas largas, para el modelo de 1959.
En las últimas décadas, Buick ha revivido en ocasiones las marcas comerciales como Century, Special y Skylark. Roadmaster regresó por un período corto en los años 1990, después de más de 30 años. Pero el nombre Super permaneció para la venta durante 50 años; el Buick Super de 1958 fue el último modelo en llevar el nombre.
El Buick LaCrosse Super de 2008 llegará a los salones de exhibición de los concesionarios este verano. El nombre Super también engalanará el Lucerne 2008. Los dos modelos cuentan con un diseño y lujo sublimes y cuentan con un motor V-8 eficiente en el uso de combustible para Buick. Aún no se anunciaron los precios
30/12/08
Buick LaCrosse Super
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