El fabricante inglés del grupo Ford nos muestra los detalles de la actualización del Jaguar X-Type, que incorpora 500 nuevas piezas y actualiza su imagen exterior, interiores y trae como novedad a la gama el motor diesel 2.2 con cambio automático por convertidor de par. La berlina lanzada en 2001 continuará en el mercado unos años más.
Se identifica con mucha facilidad mirando la parrilla frontal, que ahora adopta el lenguaje de diseño Jaguar del XK/XF y forma de nido de abeja. Los paragolpes delanteros y traseros son nuevos, con sistema de asistencia al aparcamiento revisado (sensores de color carrocería y más pequeños). En la toma de aire inferior se ha añadido un listón cromado.
En esta foto de vista lateral, correspondiente a la versión familiar, se pueden apreciar las nuevas molduras laterales, entre otros elementos. En las aletas laterales del eje delantero descubrimos una inscripción “Jaguar” con efecto cromado, y en los retrovisores encontramos los intermitentes integrados, desapareciendo de las aletas. En cuanto a llantas, se añaden al catálogo dos modelos más.
En la zaga los cambios también son conservadores: un listón cromado une los grupos ópticos a través del portón y se reemplaza la antena por un receptor integrado, que podrá recibir emisiones de radio digital DAB o analógica, según mercados. Seguramente las fotografías corresponden a un motor V6 por la doble salida de escape. En todas las versiones con tracción a las cuatro ruedas se han suprimido los distintivos AWD así como los de identificación del motor.
El interior ha sido revisado y dispone de nuevas tapicerías y equipamientos funcionales, como un Bluetooth más moderno que soporta hasta 5 terminales. Podemos ver nuevos diseños en la tapicería de las puertas que complementan las nuevas combinaciones de tono del interior y tapicería de los asientos. En el tablero de instrumentos han modificado el velocímetro y cuentarrevoluciones, así como el diseño de los relojes, de diseño más deportivo.
Destacan entre los nuevos detalles el acabado con pintura metálica “Tungsteno” en las salidas de aire, en el entorno de la palanca de cambios manual, en el cenicero/portaobjetos, biseles de la columna central y biseles de los mandos del volante e interruptor principal de luces.
Las salidas de aire, el volante y el nuevo distintivo de Jaguar montado en el mismo emplean acabado cromado y se han utilizado nuevos materiales en la tapicería del techo y de los montantes.
Hay diversidad de paquetes de equipamiento y niveles de detalle para ampliar la oferta en función del poder adquisitivo del comprador, pues recordemos que es la berlina de acceso a la marca, y su “democratización” es una de las claves de su éxito, más de 250.000 unidades vendidas.
Los motores siguen siendo los mismos que en la gama actual, pero el motor 2.2 diesel de 145 CV podrá tener transmisión automática de 6 velocidades por primera vez en la gama, con modo automático y secuencial. Seguirán estando disponibles el 2.0D de 130 CV y el 2.2D de 155 CV con cambio manual ambos, en diesel, y los V6 gasolina de 196 y 231 CV.
Con cambio manual logra una aceleración 0-100 Km/h en 8,7 segundos, una velocidad máxima de 216 Km/h, y un consumo combinado de 6,0 l/100 Km (159 gramos de CO2 por Km). Las cifras correspondientes al 2.2D automático son 9,5 segundos, 208 Km/h, 6,9 l/100 km y 184 gr/Km. Las prestaciones en las versiones Wagon son similares, es decir, un pelín por debajo al pesar más.
El X-Type 2008 será presentado en público a finales de año, y se comercializará primero en el Reino Unido en Marzo. Habrá que esperar a Abril para que las primeras unidades aparezcan en los concesionarios españoles.
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