5/1/09

Audi R8 V12 TDI Concept



Hasta hace poco parecía una contradicción unir un motor de gasóleo a un superdeportivo, pero Audi no podía resistirse. Tras ganar las 24 Horas de Le Mans con este tipo de motores, la firma de Ingolstadt quiere capitalizar al máximo sus triunfos en competición, para lo que se ha decidido a montar un propulsor derivado de empleado en sus prototipos de carreras en su espectacular modelo de motor central, el R8.

No obstante, no se trata de una mecánica convencional de gasóleo, ni mucho menos. Este V12 TDI de 500 CV es capaz de rivalizar con los mejores propulsores de gasolina que se emplean en los más sonados deportivos del panorama mundial.
Este R8 TDI Le Mans Concept es una apuesta audaz que podría ver la luz sin tardar demasiado si no fuera porque existe un pequeño problema: no hay caja de cambios que aguante tan impresionante caudal de par y que a la vez entre, junto con el V12, en el vano motor. 

La caja de cambios utilizada en este prototipo es de seis marchas, pero heredada de la familia A4, siendo de accionamiento manual. Es la única que cabe y ha obligado a ‘desinflar’ el par motor, dejándolo ‘sólo’ en 50 mkg –pudiendo en realidad llegar hasta el doble- en la unidad que hemos conducido, lo que no merma mucho sus posibilidades, según pudimos comprobar en nuestros recorridos.

En cuanto al motor, el citado V12 TDI, es el mismo que se emplea en los Q7 TDI pero con algunos retoques. Derivado, como hemos comentado, del empleado en los exitosos coches de Le Mans, supera los 100 mkg de par máximo y alcanza los 500 CV, cifra esta última que ha sido reducida en relación al los V12 de carreras, que llegaban nada menos que a 650 CV con sólo 5.5 litros en vez de los 6 que tiene ahora. Es evidente, pues, que la cartografía de la centralita que gestiona el sistema de sobrealimentación e inyección directa de combustible es diferente y que lo mismo ocurre con la distribución y los turbocompresores, cuyo soplado máximo para alcanzar tales datos es de 1,6 bar.
Purasangre Diesel

Gracias a esto, este coche es capaz de pasar de 0 a 100 en tan sólo 4,2 segundos y de superar los 300 km/h. La tecnología TDI lo permite.

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