"Los grandes Jaguar siempre provocan un giro de cabeza para ser observados. Despiertan un deseo instantáneo como el que produce el Jaguar C-XF y como el que también provocará la siguiente generación de automóviles Jaguar¿. Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar Cars.
El prototipo C-XF ha sido diseñado por el mismo equipo que creo la galardonada gama GT de deportivos XK en 2005, dirigidos por Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar Cars, y Julian Thomson, Jefe de Diseño Avanzado.
El prototipo C-XF ha sido diseñado por el mismo equipo que creo la galardonada gama GT de deportivos XK en 2005, dirigidos por Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar Cars, y Julian Thomson, Jefe de Diseño Avanzado.
Como una espectacular interpretación de los valores de diseño que forman el fundamento de todo gran Jaguar, el C-XF es totalmente contemporáneo pero rinde homenaje a sus ilustres antecesores.
Motor
Al abrir el capó del C-XF queda al descubierto una demostración de excelencia técnica. El carro está impulsado por una versión perfeccionada del famoso motor Jaguar V8 de 4,2 litros. Se ha diseñado para superar los 420 CV y un par motor superior también a los 500 Nm, que se consigue a muy bajas revoluciones. Este motor de capacidad demostrada y su transmisión automática de seis velocidades, con posibilidad de utilizar el cambio de marchas secuencial de Jaguar, ofrece un excelente desempeño deportivo. Si el Jaguar C-XF fuera un coche de producción en serie, alcanzaría una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h, con capacidad para desarrollar sin limitación una velocidad superior a los 290 km/h.
Los avances tecnológicos no se detienen ahí, también cuenta con una arquitectura eléctrica del motor de 4,2 litros envuelta en un exclusivo sistema de cableado de fibra de carbono. Diseñado y construido por Beru F1 Systems, el cableado eléctrico en ¿tela de araña¿ no sólo es hermoso, sino también es muy funcional.
El Jaguar C-XF es el primer auto que utiliza la exclusiva tecnología WIC (Wire in Composite) de Beru F1 System. Con el sistema WIC, todo el cableado se encierra en un manguito de fibra de carbono fabricado ex profeso, que lo protege de daños y que mejora su durabilidad, empaque, peso y estética. Al ser el primer vehículo en utilizar dicha tecnología, el C-XF se sitúa por delante de los próximos estrenos en los monoplazas de Fórmula 1 y en la industria aeroespacial, permitiendo a Jaguar seguir investigando la posibilidad de su aplicación para la producción de coches en serie.
Filosofía del Diseño ¿Hay algo que debe quedar fuera de toda duda cuando la gente habla del diseño de Jaguar ¿afirma el Director de Diseño Ian Callum¿, los Jaguar siempre han sido vehículos avanzados para su tiempo y por ello en su futuro siempre han sido admirados por ello¿.
El C-XF es una declaración de pureza y eficacia en el diseño. Transmite una sensación de potencia contenida que expresa dinamismo y movimiento, incluso cuando el coche está parado. Sin embargo, el lenguaje del diseño del Jaguar C-XF no sólo expresa prestaciones y potencia. Conjuga además muchos de los matices de estilo que son patrimonio exclusivo de Jaguar con un perfil atrevido y contemporáneo, dando señas de la evolución que seguirán los Jaguar a medida que se produzcan las nuevas generaciones de berlinas deportivas.
El equipo de diseño del C-XF se inspiró en algunos de los mejores coches de Sir William Lyons, como las berlinas Mark VII de 1950 y Mark 2 de 1959. Sus fluidas y elegantes líneas tenían la influencia de algunos de los grandes Jaguar deportivos de la época, como el XK120, exhibiendo esa extraordinaria sensación de potencia contenida tan propia de un Jaguar.
Para que el C-XF, sin dejar de ser un sedán, ofreciera el perfil deportivo que se espera de todo Jaguar, era necesario aplicar una eficacia de diseño máxima: la ¿piel¿ exterior debía ajustarse al máximo a la arquitectura de la carrocería.
Diseño ExteriorEn el frontal del C-XF surge una parrilla audaz y agresiva acabada en cromo negro. Profundamente hundida en la carrocería, en lugar de alinearse con la superficie, produce un efecto visual parecido al de la toma de aire de una turbina de avión, que sirve como recordatorio del potente motor V8 de 4,2 litros que se esconde tras de ella.
Los faros delanteros han evolucionado desde la configuración de doble foco de los Jaguar anteriores para convertirse en una cuña delgada y angulosa. Impregnan de agresividad el perfil del C-XF, en tanto que entre los faros surge un destello de luz azul que produce un efecto de mirada felina cuando se encienden. Sutilmente grabado bajo los cristales se aprecia un exclusivo diseño de ¿tatuaje¿ con el logotipo simplificado del Jaguar, que se repite en los umbrales de las puertas y en la banda de rodadura de los neumáticos personalizados de Pirelli, instalados en llantas de aluminio pulido de 21 pulgadas.
A partir del frontal del Jaguar C-XF surge la línea más característica del vehiculo, un resalte continuo que fluye por debajo de las ventanillas hasta la moldura de la rueda trasera. Es ese rasgo, una interpretación moderna de las afamadas berlinas deportivas de Jaguar a lo largo de la historia, el que dota al C-XF de una sensación de potencia contenida.
Visto desde atrás, el C-XF es claramente ancho y potente, una imagen a la que contribuye el gran difusor trasero. El principio básico de la tecnología de difusión trasera consiste en la succión del aire desde debajo del coche para crear una zona de baja presión que mejora la adherencia en curvas a alta velocidad.
La paleta de colores del Jaguar C-XF es deliberadamente monocromática, combinando una pintura exterior única (plateado Metashine) con piezas brillantes de acabado en cromo o aluminio. Además, se ha utilizado cerámica blanca para destacar las zonas de flujo de aire dinámico o de intercambio térmico, en este caso las tomas de aire laterales y los tubos de escape.
Diseño InteriorEl Director de Diseño, Ian Callum, describe el habitáculo del prototipo C-XF como ¿uno de los interiores más apasionantes jamás creados antes por Jaguar¿. Un rápido vistazo al interior es suficiente para entender la opinión de Callum.
Se ha buscado resaltar más un interior bien desarrollado que un lujo excesivo, y eso queda claramente de manifiesto al observar los ligeros y envolventes asientos delanteros. Tienen estilo deportivo y acabado en piel semi-aniline (un sistema de tintura especial que proporciona una coloración uniforme sin que se pierda suavidad), y ofrecen un confort extraordinario gracias a la zona lumbar, profusamente acolchada. Los pasajeros posteriores disponen de asientos individuales.
Entre los asientos se observa un túnel central de transmisión que da a los ocupantes la sensación de estar profundamente instalados en una cabina futurista. Una de las claves del interior de cualquier Jaguar es que sus ocupantes siempre deben sentirse envueltos por el auto y no "sentados" en él. El interior del C-XF es confortable y acogedor e invita a los pasajeros a sumergirse en su interior, en lugar de rodearlos de un espacio insípido y abierto.
El punto central del habitáculo es un dinámico salpicadero de aluminio que envuelve los asientos delanteros con una fuerte imagen lineal que infunde sensación de velocidad y dinamismo. El contrapunto del aluminio lo ejerce una combinación de piel y madera que sitúa los detalles del acabado en un nuevo nivel.
Lo que a primera vista puede parecer un sencillo interior negro, es en realidad una mezcla de materiales sofisticados y contemporáneos, que incluyen una exclusiva piel tratada con fibra de carbono y lujosa piel semi-aniline. Partes de las puertas y del túnel de la transmisión tienen madera de pino en acabado con efecto de "madera quemada", que tan de moda esta hoy en día, gracias al artista Clive Sheridan.
InnovaciónEl rasgo que distingue a Jaguar en la aplicación de las nuevas tecnologías es que estas siempre enriquecen la experiencia de conducción, sorprendiendo, deleitando e informando de forma útil y sencilla en lugar de abrumar al conductor con un exceso de información o de opciones.
Tal vez la más impactante de las características a las que se refiere Callum sea la secuencia de arranque. Cuando uno se acomoda en el asiento del conductor del Jaguar C-XF, en el centro de la consola parpadea un botón de encendido rojo. Su ritmo representa las ¿pulsaciones¿ del coche. Al pulsar el botón, bajo la mano se despliega una hélice de anillos de aluminio que deja el nuevo selector circular de marchas Jaguar Drive directamente en la palma de la mano.
A continuación, al ponerse en marcha el motor, un aro de luz azul parpadea desde el centro del panel de instrumentos y se desplaza por los lados del habitáculo y detrás de los asientos traseros. Sobre la cabeza, una luz azul serena inunda todo el techo para crear una sensación ambiental y de espacio. En el exterior, una ráfaga de luz azul surge de la parrilla marcando el momento en que el motor entra en actividad.
Fuente: Autos terra
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