Zambia, África. Tan raros son los visitantes humanos a estas colinas verdes y espesas del valle del río Luangwa, que casi podíamos escuchar a las moscas tse-tse volando sobre nuestras cabezas y diciéndose entre ellas: "Vas primero". Pero cuando nuestro convoy finalmente alcanza la civilización (mediante un campamento de tiendas de campaña), uno de los guías locales pregunta inmediatamente: "¿Cuánto les gusta el Jeep?"
Esto es algo habitual pero impresionante. Habitual porque, con una parrilla de ranuras verticales y un estilo rudo que ha permanecido sin grandes cambios desde los días de Eisenhower y Patton, el Jeep Wrangler es uno de los vehículos más conocidos del mundo —y tan indiscutiblemente estadounidense como la Coca Cola, John Wayne y las papas fritas—. Sin embargo, el hecho de que los oriundos del lugar señalen este Wrangler como un Jeep es impresionante, también, ya que el 2007 que manejamos es drásticamente nuevo.
Tan nuevo, de hecho, que en el papel no lo reconocería. Comparado con el viejo Wrangler, cuyo código era TJ, el 2007, codificado como JK, es más alto, más largo, 14 cm más ancho, monta en una distancia entre ejes 5.1 cm mayor, y presume de una gran lista de mejoras en cuanto a desempeño, confort y seguridad —muchas de ellas destinadas a mejorar la sensación sobre el pavimento del más rudo de los Jeep—. Tal vez más significativo, con competidores como el Nissan XTerra, Hummer H3 y Toyota FJ Cruiser, los cuales poseen habilidades todoterreno impresionantes y espacio adicional para pasajeros y carga, para 2007 Jeep está lanzando un contraataque a través de su primer Wrangler de cuatro puertas y cinco pasajeros, el nuevo Unlimited (ver recuadro).
El JK parece un TJ después de permanecer 10 minutos en un compresor de aire. El ancho añadido (incluido un alargamiento de 8.9 cm en las vías) es particularmente llamativo, dando al Wrangler la apariencia de estar bien plantado y una seguridad sin precedentes. Las grandes salpicaderas, que ya no forman parte de la carrocería (son molduras de plástico), suavizan las esquinas con arcos anchos, e incluso el parabrisas ahora tiene una ligera inclinación (para una aerodinámica mejorada), aunque todavía puede plegarse contra el cofre.
Al frente, lo "aero" se mejoró todavía más con una defensa de plástico inyectado (que incluye faros de niebla empotrados) con un deflector de aire integrado. Pero el JK no se ha suavizado —aún es un Wrangler, con puertas removibles de marco completo o incompleto y más clips, tirantes y sujetadores que un catálogo de Victoria Secret.
Las dimensiones exteriores aumentadas se trasladan a la cabina, donde los ocupantes de la parte delantera disfrutan de mayor espacio en general (incluyendo más de 12.7 cm de espacio para hombros adicional), y los pasajeros de la parte trasera se benefician de 2.5 cm más de espacio para piernas, y todos pueden hacer uso de un área de carga que creció más de su doble en espacio (a sólo 17 pies cúbicos, pero, oiga, recuerde que "Ike" ni siquiera tenía eso). Hay también una guantera más grande (y con cerradura) al frente y, debajo del piso de carga, un pequeño compartimiento con llave. El equipo de seguridad ahora incluye bolsas de aire frontales laterales (en los asientos), pretensores de los cinturones (opcionales), y ayudas para el manejo como mitigación de deslizamiento lateral y control de estabilidad.
El puesto de conducción es más alto en el JK que en el Wrangler anterior, el cual presenta un nuevo volante de cuatro brazos y un tablero de simples relojes análogos. Los materiales del interior no fijan nuevos precedentes en cuanto a calidad, pero cumplen con su misión orientada a la aventura y el estilo general es limpio y atractivo. El JK tiene gran necesidad de nuevos descansabrazos y manijas de sujeción; cuando el camino es tortuoso, se golpeará los brazos contra el plástico duro, y con el toldo abajo —impidiendo que usted agarre la jaula de metal— no hay nada para asirse (el mercado de postventa solucionará esto). Todas las versiones del Wrangler 2007 —X, Sahara y Rubicon— están disponibles con una opción de toldo suave (el que puede plegarse hacia atrás como un sunroof o de manera total) o un toldo duro modular de tres piezas.
Fuente: Motortrend en español
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