26/1/09

Saab BioPower 100 Concept



La empresa sueca Saab presentó en el Salón de Ginebra 2007 el BioPower 100 Concept. Este desarrollo de tecnología demuestra que Saab es una de las automotrices que más está trabajando en busca de sistemas alternativos para reducir la contaminación ambiental.

El Saab BioPower 100 Concept es un desarrollo de nueva tecnología presentado al público sobre la base del actual Saab 9.5 Station Wagon. El hecho de utilizar un vehículo convencional para presentarlo es un importante símbolo de que esta tecnología no es para un futuro lejano, por el contrario, puede implementarse en un plazo bastante corto y en automóviles corrientes.

La singularidad de este proyecto de Saab no es solo que utiliza un motor alimentado por etanol, como ya lo han hecho otras marcas, sino que el Saab puede utilizar 100% etanol y no solo un 85% como es el caso del prototipo de Volvo.

Actualmente, Saab ya ofrece al mercado autos como el Saab 9-5 BioPower alimentado por E85 (etanol al 85%). Este modelo es un éxito rotundo en Europa. Por eso es que Saab también ofrecerá versiones BioPower en la línea 9-3, que mejora sus prestaciones respecto a los motores convencionales de la misma marca.

En el caso del Saab BioPower 100 Concept, la empresa ha empleado un motor de 2.000 cm3 de cilindrada sobrealimentado por un turbo y preparado para admitir el nuevo combustible 100% etanol. El motor de este concept es capaz de desarrollar una potencia de 300 cv y un torque máximo de 400 Nm, lo que representa un resultado excelente.

Vale mencionar que el mismo motor Saab 2.0 turbo pero alimentado a nafta rinde apenas la mitad de la potencia que la versión alimentada con BioEtanol. Es decir que un motor naftero requeriría el doble de cilindrada para alcanzar estos valores, resultando en mayor consumo y emanaciones contaminantes.


Y aún hay más. Las prestaciones obtenidas son para destacar. El BioPower 100 acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 6,6 segundos y tiene la capacidad de recuperar de 80 a 120 km/h en quinta marcha en apenas 8,2 segundos. Es sorprendente que un auto que aparte de reducir las emisiones de CO2 incremente todas sus prestaciones.

El uso de Etanol al 100% presenta múltiples ventajas para los motores. Su estabilidad en la combustión (sometido a presión) permite en los motores turbo incrementar notablemente la relación de compresión. Esto incide directamente en las prestaciones, obteniendo más potencia y un inmenso incremento en el torque máximo, alrededor de 65 por ciento mayor al de un motor igual pero a nafta.

El aumento de la relación de compresión fue logrado gracias al rediseño de los cilindros. El objetivo fue reducir el tamaño de la cámara de combustión para incrementar la presión en el momento de la combustión. Así se logró el incremento de torque y más rapidez para alcanzarlo.

Comparando al nuevo Saab BioPower 100 Concept con el actual Saab 9-5 BioPower, se espera que el nuevo modelo reduzca el consumo de combustible hasta un 10%. Esto se debe a que el BioEtanol arde a menos temperatura que el petróleo. Esto reduce la temperatura y su desgaste del motor, permitiendo ahorros de combustible especialmente en velocidad crucero.

Otro desafío interesante es combinar el motor BioPower 100 con la tecnología híbrida eléctrica para reducir aún más los niveles de consumo, y por ende, también bajarán los niveles de contaminación.

Una vez más, queda demostrado que quienes tienen verdadera voluntad de progresar hacia un destino más saludable para el planeta lo logran con esmero y trabajo. No es imposible. Se requiere algo aún más importante que la capacidad intelectual: la voluntad sincera de hacerlo.

Fuente: Auto Idoneos

0 Comentarios :

 

Diseño web por Emiliano Arévalo | Contactenos | Webs amigas