New Holland rompe esa tendencia en una feria agrícola de Turín, presentado el NH2, el primer tractor del mundo alimentado por célula de combustible. Construido sobre un tractor modelo T6000, el motor eléctrico del NH2 desarrolla 106 CV de potencia, previamente extraída de la descomposición del hidrógeno y el oxígeno del aire en un sencillo proceso químico. Puede que su potencia parezca escasa, pero es par lo que necesitan los tractores, y el par que entregan los motores eléctricos es asombrosamente elevado.
La potencia pasa a las cuatro ruedas mediante un sistema de transmisión convencional, y el funcionamiento de los sistemas de a bordo es igual que en cualquier otro tractor. Puede arrastrar el mismo tipo de maquinaria y emplear los mismos accesorios. Sin embargo, tiene dos grandes inconvenientes: la tecnología está en pañales, por tanto el hidrógeno almacenado a 350 bares de presión sólo da una autonomía al New Holland de hora y media – dos horas de trabajo, lo cual es poco para el uso que se le va a dar.
El otro inconveniente es el precio, sólo el sistema de propulsión cuesta la friolera de 300.000€, y reitero, no está incluido el precio del tractor en sí. La empresa espera mejorar su producto y que en dos años se estén haciendo pruebas en condiciones reales, mientras que su producción masiva y venta comenzaría en el año 2013. Ojalá tenga futuro, pues personalmente opino que el hidrógeno es el futuro de la automoción.
Fuente: Diariomotor
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