27/12/08

Nissan GT-R



El Nissan GT-R es un deportivo de 480 CV con carrocería cupé y tracción a las cuatro ruedas.
Desde abril Nissan admite pedidos de este coche, aunque las primeras unidades se comenzarán a entregar a los clientes en marzo de 2009.
Hay tres versiones que se diferencian por su equipamiento: GT-R (79.900 €), GT-R «Premiun Edition» (81.600 €), GT-R «Black Edition» (83.300 €). Precio y equipamiento de todas las versiones. 
Por lo tanto, el GT-R es más barato que cualquier Porsche 911 (el 911 más barato tiene 325 CV y cuesta 88.358€). Un Corvette Coupé 6.2 V8 tiene 442 CV y está a la venta desde 72.150€.

Nissan organizará una serie de eventos para que los potenciales clientes puedan probar el coche antes de comprarlo.
El GT-R se venderá sólo en algunos concesionarios de Nissan, denominados «Centros Nissan de Alto rendimiento». Según Nissan, estos concesionarios «invertirán en la formación técnica y de venta especializada para que su personal pueda ofrecer el nivel de atención e información que un coche como éste requiere, al igual que invertirán en el equipo de taller necesario para mantener y reparar el GT-R»

El GT-R tiene cuatro plazas, un motor turboalimentado de 480 CV de potencia colocado en posición central delantera y un peculiar sistema de transmisión a las cuatro ruedas.
Su carrocería mide 4.665 mm de largo, 1.895 mm de ancho y 1.370 mm de alto. Es decir, tiene unas proporciones parecidas a las de un Aston Martin Vanquish S. Un BMW M3 Coupé es más estrecho y alto. Un Ferrari 430 F1 o un Alfa 8C Competicione son más cortos, anchos y bajos.

El motor es un V6 (Nissan denomina a este motor con el código «VR38DETT») y tiene dos turbocompresores, uno para cada fila de cilindros. La potencia máxima es 480 CV a 6.400 rpm. Las paredes de los cilindros están recubiertas con un tratamiento que, frente a las camisas, favorecen que el bloque (de aluminio) sea más ligero (unos 3 kg) y que la disipación de calor sea mayor. El cárter inferior es de magnesio. 

El motor va colocado sobre el eje delantero; la caja de cambios está justo delante del eje trasero, una disposición que se podría llamar transaxle. Lo peculiar del Nissan GT-R su sistema de tracción a las cuatro ruedas. En parte a causa de su sistema de tracción total, es un coche pesado (1.815 kg en condiciones de homologación). 

Otra peculiaridad es que la caja de cambios es automática de seis marchas y doble embrague, desarrollada para el GT-R por Borg Warner junto con Nissan. El principio de funcionamiento es similar al de la caja DSG de Volkswagen. Hay otros fabricantes que también van a usar una caja de este tipo, como Ford en el Focus y Mitsubishi en el Lancer Evo X. Tiene tres modos de funcionamiento: «Normal», «R-Mode» y «Nieve». El primero da prioridad a la suavidad y engrana marchas en menos de 0,5 s. El segundo da prioridad al rendimiento y cambia de marcha en 0,2 s. El programa «Nieve» está previsto para un arranque y cambio de marchas en superficies muy poco adherentes. 

La carrocería está hecha a partir de elementos de fundición de aluminio (también en ciertas partes de la suspensión), acero y fibra de carbono (algunas piezas del frontal y el difusor de la parte trasera de la carrocería).
El coeficiente aerdodinámico Cx del GT-R es sólo 0,27, un valor extraordinariamente bajo para un coche con alerones y entradas de aire tan grandes. Los deportivos de este tipo suelen tener un CX superior a 0,30, salvo el Posche 911 en su versión Carrera de 325 CV, que tiene 0,28. En parte, el resultado del Nissan es así de bueno porque la carrocería está carenada por su parte inferior.

Las pinzas de freno son monobloque y las fabrica Brembo. Las delanteras tienen seis pistones y las traseras cuatro. Los cuatro discos son ventilados y perforados.
Nissan dice en su comunicado que el GT-R no es un coche ruidoso en exceso. De hecho, una parte de las pruebas previstas para su desarrollo incluye rodar a 300 km/h garantizando una conversación fluida entre sus ocupantes delanteros. La velocidad máxima del GT-R es 310 km/h.

Todas las versiones tienen control de estabilidad de serie con tres modos de funcionamiento, «Normal», «R-Mode» y «Off». El control de estabilidad tiene una función que evita que el coche retroceda al iniciar la marcha en pendiente.
La suspensión es de paralelogramo deformable en los dos ejes. Los amortiguadores («Bilstein Damp Tronic») tienen un sistema de control electrónico que permite dar la fuerza de amortiguación necesaria en cada momento. Ésta es ajustable en tres niveles mediante un mando del salpicadero.

Los neumáticos de serie son unos Bridgestone RE070R del tipo «RunFlat» ,que permiten rodar sin presión durante 80 km a 80 km/h. Los delanteros son 255/40 R20 y los traseros son 285/35 R20. Los neumáticos están hinchados con nitrógeno para favorecer que la presión se mantenga constante a pesar de los cambios de temperatura que se producen al rodar. Opcionalmene puede tener unos neumáticos Dunlop, también «Run Flat» e hinchados con nitrógeno. 

Todas las versiones tienen un disco duro de 30 GB y una pantalla táctil. La pantalla del centro de la consola, además de mostrar la información del navegador y del sistema de sonido, sirve para mostrar datos curiosos como la aceleración lateral y longitudinal, el ángulo de giro del volante, la presión ejercida sobre el pedal del freno, la apertura de la mariposa de admisión, la presión de sobrealimentación y el reparto de fuerza entre el eje delantero y trasero. Además, también muestra las informaciones referentes al estado de la aceite y del agua. Además, puede tener navegador. 

Al menos en Japón y durante los primeros tres años después de la compra, hay revisiones que incluyen la comprobación del ajuste del motor, de la transmisión y de la alineación de las ruedas. La primera de estas revisiones es en los primeros 1.000 km y el resto, cada 12 meses.

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